El objetivo de este programa, diseñado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,  es fomentar la práctica deportiva entre las chicas

Javier Soler y alumnos del colegio Reina Imnaculada en la clasura del plan

El Plan de Fomento del Deporte en la Mujer, puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria, ha finalizado su primera etapa coincidiendo con el término del curso escolar. Este programa fue presentado el pasado mes de marzo por el Ejecutivo cántabro, y tiene como objetivo fundamental fomentar la práctica deportiva en la mujer como experiencia satisfactoria que refuerce su bienestar y autoestima.

Las direcciones generales de Deporte y de Ordenación e Innovación Educativa desarrollan este proyecto, reuniendo tanto el aspecto deportivo como el educativo, ambos dentro del  ámbito de actuación de la Consejería.

Aunque, paulatinamente,  ha ido creciendo el número de mujeres y chicas que practican deporte, desde el Gobierno de Cantabria se ha constatado que aún queda mucho trabajo por hacer. Nuestra región tiene una destacada nómina de mujeres deportistas  de élite, como Ruth Beitia y las hermanas Fuentes Pila, en atletismo; Beatriz Fernández y Verónica Cuadrado, en balonmano, y Berta Betanzos, en vela, entre otras.   Sin embargo, este hecho se contrapone con el escaso número de mujeres federadas en distintas disciplinas, o que de forma habitual practican deporte.

A fin de paliar estas diferencias, se pone en marcha este nuevo programa, que se inició con la presencia de Ruth Beitia, el pasado 8  de marzo, en el CEIP Manuel Llano de Santander, coincidiendo con la semana internacional de la mujer.

Nueve centros y cerca de 500 alumnos han participado en esta iniciativa

El director general de Deporte, Javier Soler, clausuró, en el colegio Reina Inmaculada de Santander, esta primera fase del programa en la que han participado un total de nueve centros y cerca de 500 alumnos.

Otra de las peculiaridades de estas jornadas era la participación de importantes deportistas de élite, quienes hablaban de sus experiencias y los beneficios que ofrece el deporte practicado de forma continuada. Desde la  Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se considera que es necesario y efectivoque las jóvenes puedan comprobar  a través de ejemplos reales como los de las deportistas cántabras de élite, que es posible compatibilizar otras actividades e inquietudes con el deporte.

Han colaborado en esta primera fase la campeona de Europa de saltote altura y olímpica,  Ruth Beitia; la campeona del mundo de vela, Tara Pacheco; Claudia  Talledo, campeona de España en salvamento y socorrismo; Andrea de la Mora, campeona de España de surf; Mari Cruz Rodriguez, subcampeona de España de esgrima; Zulema e Iris Fuentes Pila,  Paula  Gonzalez, Elena Moreno, e Irene Pelayo, campeonas de España de cross; Lucía Eguiluz, campeona de España de triatlón en categoría juvenil, y Sara de la Llama, integrante de la selección femenina de rugby.

Cada convocatoria constaba de cinco apartados, se iniciaba con una ponencia a cargo de la deportista de elite invitada, posteriormente se presentaba la guía básica para clases de educación física de 6º de Primaria, se proyectaba un video sobre las jornadas del deporte y la mujer del Centro Superior de Deporte, y, por último, se abría un turno de preguntas y coloquio para que las alumnas pudieran formular las dudas que tuvieran sobre este tema.

El objetivo primordial  de esta actividad en los centros docentes era romper con ciertas barreras establecidas, que no facilitaban la continuidad en  la práctica de alguna disciplina deportiva, y trasmitir a las jóvenes que el deporte fomenta además de beneficio físico,  valores como la convivencia, el esfuerzo, el compañerismo y la constancia.

Ver ficha del CC María Reina Inmaculada en el directorio de centros educativos de Cantabria