Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para "sensibilizar" a los estudiantes en la importancia de proteger nuestro patrimonio
Miguel Angel Serna con alumnos de los colegios ganadores del I Concurso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha hecho entrega de las distinciones a los colegios ganadores de la primera edición del Premio "Apadrina un monumento", convocado por el Gobierno de Cantabria. Los premiados han sido: `Los Salesianos' de Santander, primer premio por su trabajo "La península de La Magdalena"; accésit para el CEIP 'Miguel Primo de Rivera' de Laredo,  por el proyecto "¡Qué clase tiene mi puebla!", sobre el casco viejo de esta villa, y segundo accésit para el CEIP 'Menéndez Pelayo' de Santander, por "Escuela con arte", basado en un estudio del edificio que alberga este colegio.

En esta primera edición, se han presentado un total de once colegios de distintos lugares de la región, y cada uno de ellos ha propuesto un proyecto sobre un monumento o paisaje con un alto valor patrimonial e histórico de su entorno. En este sentido, Serna ha animado a que el año que viene la participación sea "mayor" y que los trabajos que se presenten tengan, al menos,  la "calidad y originalidad" de los que han conseguido ganar este año.

El director de Cultura, Joaquín Solanas, ha agradecido la labor del jurado, así como la implicación de profesores, alumnos y familias en este Premio, que persigue que los más jóvenes se conviertan en "defensores" de los valores patrimoniales de su localidad, y que "difundan" su importancia entre su familia.

Una página Web y aplicaciones móviles sobre la Península de La Magdalena

El trabajo ganador, realizado por el sexto curso de Primaria de 'Los Salesianos' de Santander ha girado en torno a la Península de La Magdalena. Han presentado un "innovador proyecto" a juicio del jurado, donde se incluía la construcción de una página Web, aplicaciones para móviles, una capa de realizada aumentada, así como una guía visual y ampliada en la que se incluyen códigos QR.

"Escuela con arte", del CEIP 'Menéndez Pelayo' de la capital, es un trabajo audiovisual en donde los alumnos de este colegio han investigado sobre la historia del edificio de su escuela realizado a principios del siglo pasado por el arquitecto Jose Manuel Riancho. Este hecho les sirve como excusa para hacer una comparación entre la enseñanza del siglo pasado y la actual.

Por último, el CEIP 'Miguel Primo de Rivera' de Laredo ha realizado una grabación televisiva sobre la Puebla Vieja de esta localidad marinera, en donde se han incluido programas de entrevistas, entretenimiento, música e informativos. El jurado ha valorado en este caso el carácter "interdisciplinar" de este trabajo, ya que las actividades relacionadas con el proyecto se han realizado en todas las asignaturas: plástica, TIC, lenguaje, inglés, matemáticas, etc.

Ver ficha del CEIP Menéndez Pelayo en el directorio de centros educativos de Cantabria

Ver ficha del CC María Auxiliadora (Salesianos) en el directorio de centros educativos de Cantabria

Ver ficha del CEIP Miguel Primo de Rivera en el directorio de centros educativos de Cantabria