Subraya el valor social de la función docente

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria lamenta profundamente las amenazas recibidas por un docente del Centro de Educación Obligatoria ‘Príncipe de Asturias’ de Ramales y quiere trasladar de manera explícita e inequívoca su apoyo al docente y al resto del claustro de profesores del centro.

Esta Consejería quiere poner de manifiesto, una vez más, el destacado valor social de la función docente. Los docentes son figuras clave en nuestra sociedad por su papel en la formación y socialización de nuestros jóvenes, en la transmisión de principios y valores de convivencia y ejercicio de una ciudadanía democrática. Por tanto, resulta imprescindible que todos los miembros de la comunidad educativa contribuyan a reforzar este papel y otorguen el respaldo necesario para ejercer con garantías esta importante función.

Así mismo, esta Consejería quiere reconocer la implicación y el compromiso que, a lo largo de estos años, han mostrado las familias de Cantabria en la educación de sus hijos y, en particular, en el mantenimiento de un adecuado clima de convivencia en los centros educativos, sin que hechos aislados de la naturaleza del acaecido en el CEO ‘Principe de Asturias’ puedan empañar los resultados de esta colaboración.


Desde el momento en que la Consejería de Educación tuvo conocimiento de este lamentable incidente, se puso inmediatamente en contacto con el profesor a través del servicio de Inspección para manifestar su apoyo y asesorarle en las actuaciones que se debían realizar. Así mismo, se le informó de que la Consejería pondría a su disposición todos los medios necesarios para garantizar la protección y defensa jurídica que pudiera corresponderle.


La Consejería recuerda la importancia que, para evitar en un futuro la repetición de estos hechos, tendrá el reconocimiento de la condición de autoridad del profesor, al otorgarle la protección que corresponde a la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.