Miguel Ángel Serna se ha reunido con las empresas familiares integradas en ACEFAM, que respaldan el nuevo modelo de Formación Profesional y con la que firmarán próximamente un convenio-marco de colaboración
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, durante su intervención en el desayuno de trabajo organizado por ACEFAM

Una veintena de empresas familiares de Cantabria, pertenecientes a la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), han compartido un desayuno de trabajo con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en el que éste les ha informado sobre las virtualidades de la Formación Profesional (FP) Dual y ha pedido su colaboración para impulsar el programa. La presidenta de ACEFAM, Mar Gómez-Casuso, ha señalado su coincidencia con la Consejería en impulsar este modelo de formación, y ha anunciado que próximamente firmarán un convenio-marco de colaboración.
 
Actualmente, ha dicho Miguel Ángel Serna, medio centenar de empresas de la región participan en este "nuevo modelo" de FP que "en esencia, supone que el alumno se forma simultáneamente en la empresa y en el centro docente". El consejero ha marcado "el objetivo de conseguir en el curso 2015-16 que el número de empresas con alumnos de Formación Profesional Dual esté en torno a 150, y el número de estudiantes, cercano al millar".
 
El acto, que ha tenido lugar en el hotel Chiqui, ha contado también con la presencia de la junta directiva de ACEFAM, así como del director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya. Gómez Casuso ha hablado de coincidencia con la Consejería de Educación para difundir la FP Dual entre las empresas familiares e impulsar convenios de colaboración.
 
Por su parte, los empresarios han preguntado a los responsables de Educación sobre algunos aspectos de esta formación, en la que el alumno, que hasta ahora viene cursando dos años de un ciclo formativo de grado superior, puede ampliar esta formación compartida (media jornada en el centro y media  jornada en la empresa) hasta tres cursos académicos, según ha explicado el consejero.
 
"Resultados extraordinarios"
 
Serna ha destacado "la gran oportunidad que esta modalidad supone para la empresa, por cuanto puede dedicar a los alumnos unos esfuerzos que luego van a revertir en la propia empresa. Este modelo, ha añadido, está dando unos resultados extraordinarios en Europa; también en Cantabria la impresión que recibimos de las empresas acogidas al plan es que funciona".
 
Por su parte, Enrique Haya ha manifestado que "la Formación Profesional no tiene ningún sentido sin las empresas; nos necesitamos mutuamente", tras lo que ha pedido la colaboración de ACEFAM respecto a la FP Dual, entidad que agrupa a  52 empresas familiares.