Fue inaugurada por el director general de Formación Profesional en la Casa del Deporte

Educación reúne a 200 alumnos y profesionales en la jornada de técnicos superiores de animación e integración social

El director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Enrique Haya, y el director del Centro de Profesorado de Santander, Miguel Ibáñez, inauguraron en la Casa del Deporte la Jornada de ‘Técnicos superiores de Animación e Integración social en el entorno profesional de Cantabria’. Ambos representantes agradecieron la presencia y la labor desarrollada por las entidades sociales y profesionales del sector, tanto en la formación de los futuros animadores e integradores, como en la contribución al desarrollo social de nuestra Comunidad Autónoma.

El objetivo de dicha jornada es que el mundo académico, social y el profesional convivan, intercambien experiencias y compartan sus visiones de la animación y la integración social. Una de las conclusiones ha sido dar continuidad a estos encuentros.

Perfil profesional, novedades curriculares y empleabilidad

La jornada, que contó con un aforo cercano a las 200 personas, entre profesores, alumnos, empresas y profesionales de servicios a la comunidad, se estructuró en tres bloques temáticos. En el primer bloque, los representantes de la Asociación Cuin, CAIA Laredo, Asociación ASCASAM, Centro Ambiental los Viveros y Ayuntamiento de Camargo, reflexionaron sobre las figuras profesionales de los animadores e integradores, destacando el alto valor de estos perfiles para el desarrollo de la  labor que desempeñan en el ámbito social y cultural. Un  segundo bloque, formado por profesores y representantes de la Unidad Técnica de Formación Profesional de la Consejería de Educación, adelantaron las novedades que presentan la revisión curricular de estos títulos. Finalmente, un tercer bloque, formado por la Asociación Profesional de Animadores e Integradores de Cantabria APAISOCAN,  ofreció su perspectiva sobre la empleabilidad de estos perfiles.

Como broche a esta Jornada, diferentes profesionales del mundo de la Animación Sociocultural y la Integración Social contaron su visión de la profesión y de lo que para ellos implica la intervención socioeducativa. La jornada ha contado con la colaboración de entidades como el Instituto Cántabro de Asuntos Sociales, la Dirección General de Empleo, la Federación de Padres y Madres Cantabria, y los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Piélagos, así como de profesionales como las orientadoras del sector, profesores y alumnos de los institutos ‘Peñacastillo’ y ‘Santa Clara’, de Santander; ‘José del Campo’, de Ampuero, y ‘Besaya’, de Torrelavega.