El secretario general del Instituto Cervantes pronuncia la lección magistral a los 25 alumnos procedentes de España, Italia, Libia y Vietnam

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El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha clausurado esta mañana en el Seminario Mayor de Comillas la VI Edición del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), título reconocido por ANECA y la Universidad de Cantabria (UC). Un total de 25 alumnos procedentes de España, Italia, Libia y Vietnam han recibido los diplomas que les acreditan, tras realizar un curso académico en el que han recibido formación personalizada de una plantilla de docentes compuesta íntegramente por doctores.

Serna: "Lo mejor del espíritu académico"

El consejero de Educación ha cerrado el acto transmitiendo a los alumnos "lo mejor del espíritu académico de la universidad: la ilusión por hacer bien las cosas", y les ha pedido que no renuncien "a tener ambición, a ser creativos y a tener ilusiones". Serna, que se ha definido como un hombre de ciencias, ha recordado, sin embargo, el amor a la literatura que supo transmitirle un profesor de instituto: Víctor García de la Concha, más tarde presidente de la Real Academia de la Lengua y en la actualidad director del Instituto Cervantes.

Precisamente el secretario general de dicha institución, Rafael Rodríguez-Ponga, ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural sobre ‘La lengua española proyectada a ultramar'. Tras definir al Instituto Cervantes como "órgano público del Estado dedicado por ley a la difusión en el mundo de la lengua española", se ha referido a las 86 ciudades del mundo en la que tiene presencia el Instituto, así como a los 700 centros examinadores de nivel de español, uno de los cuales es la Fundación Comillas.

Rodríguez-Ponga se ha referido en su ponencia a la celebración este año del 500 aniversario del descubrimiento del Océano Pacífico por el español Núñez de Balboa, así como las huellas de nuestro idioma en Filipinas y las islas Marianas, en la Micronesia. El responsable del Instituto Cervantes ha aludido además al rastro de Filipinas en Comillas, con mención especial a la iglesia de San Cristóbal, al Palacio del Marqués y a la persona del primer marqués de Comillas, como fundador de la Compañía de Tabacos de Filipinas.

Tatiana Álvarez: "Velamos por la excelencia de nuestro equipo docente"

La directora de la Fundación Comillas, Álvarez Careaga, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la ceremonia. En su intervención, ha destacado la labor académica de los veinticinco estudiantes: "Ellos son los abanderados de nuestro idioma, lo cual implica por nuestra parte una gran responsabilidad". Por esta razón, ha asegurado, "velamos por la excelencia de nuestro equipo docente, así como de nuestros programas. Hoy tenemos con nosotros el fruto de este trabajo, veinticinco alumnos a los que les espera un futuro prometedor y les deseo lo mejor", ha concluido.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona, ha destacado el valor de este título expedido por la UC y CIESE, como centro adscrito. "El futuro exige personas preparadas como ustedes", ha dicho refiriéndose a los alumnos que ahora tendrán que presentar sus trabajos de investigación. Varona ha destacado las potencialidades del Campus Internacional: la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

En el acto de clausura han intervenido también la directora del máster, Inmaculada Martínez, quien ha agradecido el apoyo del Patronato y destacado la consolidación de este máster, tras seis promociones de alumnos. Ha insistido en la dimensión internacional del máster en enseñanza de español, dada la presencia de alumnos extranjeros, que "serán la avanzadilla de nuestro país en sus universidades de origen". Una alumna, Yolanda Ruiz, ha tomado la palabra en nombre de sus compañeros para reconocer la labor del equipo docente, "muy competente e implicado".

Demanda de español

El crecimiento incesante de estudiantes de español en todo el mundo trae consigo la necesidad de docentes especializados en la didáctica del español como lengua extranjera. El español es la segunda lengua más demandada en países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra. El perfil de los alumnos asistentes a este Máster Universitario en Enseñanza de ELE es el de graduados universitarios y profesionales de la enseñanza de lenguas que han realizado estudios de Traducción e Interpretación, Filología, Humanidades, Geografía, Magisterio, Filosofía, Historia, Pedagogía o Comunicación. Las asignaturas que han cursado en este máster tienen que ver con las destrezas comunicativas, literatura, aspectos fonéticos, español de los negocios, lingüística, etc. Fueron seleccionados por su expediente académico y su nivel (B1) de idioma extranjero.