En un encuentro para promocionar esta modalidad entre el empresariado cántabro, el ministro Ignacio Wert ha asegurado que Cantabria es una "referencia" en España y ha apostado por "dignificar" la FP

El presidente y el ministro de Educación con el grupo de alumnos de FP Dual

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reivindicado hoy, "orgulloso", la política educativa que está desarrollando el Gobierno regional, que, aparte de "imaginación y ganas", está poniendo "todo lo que tenemos y podemos" en la educación de los jóvenes cántabros.

En este sentido, ha destacado la apuesta que su Ejecutivo está haciendo por la Formación Profesional Dual, que ha definido como "una nueva manera de formar" a los recursos humanos en las empresas y en colaboración con ellas, y que aúna, además, "lo bueno de lo académico y lo bueno de la experiencia laboral".

Ignacio Diego ha participado hoy en un encuentro para promocionar esta modalidad de FP entre el empresariado regional, que ha contado con la presencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Monserrat Gomendio.

En su intervención, Diego ha señalado que la mera presencia del ministro en el acto es un "reconocimiento a la labor de Cantabria por una educación pública, esmerada y de calidad como concepto estratégico". Asimismo, ha destacado la acogida que está teniendo en la región la FP Dual, en la que este año ya participan 100 alumnos de 8 centros educativos y 10 familias profesionales, y más de 50 empresas.

En este punto, ha felicitado la gestión del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y del director general de Formación Profesional, Enrique Haya, al tiempo que ha comprometido el esfuerzo futuro del Gobierno para seguir impulsando este ámbito educativo.

A su juicio, la Formación Profesional ha sido en los últimos 30 años "el mayor descuido educativo de España", por lo que ha abogado por "reencaminar" el sistema para formar a los estudiantes para las empresas y contribuir así a crear actividad económica y empleo.

Por otro lado, ha expresado su "apoyo y admiración" a Ignacio Wert por la "determinación" con la que está afrontando la necesidad de llevar a cabo una reforma educativa en España para hacer frente al elevado índice de fracaso escolar. "Tenemos la educación que tenemos, pero no es la mejor educación. Por eso queremos acompañar al ministro en algo que es imprescindible", ha dicho.

Diego ha apelado al diálogo entre los diferentes agentes educativos implicados en la negociación, pero ha puesto en duda la voluntad de algunos de querer entablar un "diálogo constructivo". Asimismo, ha reclamado la "legitimidad" que los ciudadanos han concedido al actual Gobierno de España para tomar decisiones: "Parece que no estamos legitimados para ello, nada más falso e injusto", ha añadido.

El presidente regional ha reconocido la apuesta de todos los Gobiernos que han precedido al suyo por situar a la educación cántabra como una "prioridad". Sin embargo, ha diferenciado que, frente a la pretensión del anterior Ejecutivo de conceder 58 millones de euros a un colegio privado, Colegios del Mundo Unido, para formar a alumnos extranjeros, el que él preside dispone recursos para los estudiantes cántabros y defiende los conciertos educativos para que los padres tengan la libertad de escoger la educación que quieren para sus hijos.

Cantabria, "referencia" en FP

Por su parte, Ignacio Wert ha destacado que Cantabria es una "referencia" en diferentes ámbitos educativos. Uno de ellos es la Formación Profesional, especialmente por su apuesta por la FP Dual, pero también lo es en materia de abandono escolar, con una tasa en estos momentos por debajo del 15 por ciento, que es el objetivo que marca Europa para el año 2020.

Después de País Vasco y Navarra, nuestra Comunidad es la tercera de España con menor índice de abandono, mientras que la media nacional se sitúa en el 25 por ciento.

En este punto, el ministro de Educación ha abogado por "dignificar y potenciar" la FP para superar la "malformación de la pirámide educativa" -la relación de alumnos que optan por el Bachillerato en lugar de la FP es de 2 a 1- y crear desde el sistema educativo las condiciones que contribuyan al objetivo de "crecer y crear empleo".

Aludiendo a los últimos datos de la EPA, que recoge un desempleo entre los jóvenes menores de 25 años del 57 por ciento, porcentaje que ha situado en estrecha relación con la tasa de abandono escolar, Wert ha señalado que los problemas del sistema educativo actual constituyen un "círculo vicioso" que se traduce después en "problemas de empleabilidad", por lo que considera "esencial" el papel de la Formación Profesional Dual para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

El encuentro se ha celebrado en el Salón de Actos de la sede de Sodercan, en el Parque Científico y Tecnológico, y en él se han dado cita también el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; la presidenta de la CEOE, Gema Díaz, y una amplia representación institucional y empresarial de la Comunidad.

Representantes de las empresas Robert Bosch y Leroy Merlin, y un alumno cántabro de Ciclo Formativo han valorado positivamente sus experiencias con el modelo de FP Dual.

Visita a Edscha, en Guarnizo, y al Centro Integrado Nº 1 de FP

Al término del encuentro, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han visitado la empresa Edscha Santander del Grupo Gestamp en el Polígono de Guarnizo (El Astillero), una de las industrias que acoge a alumnos de FP Dual y que se dedica al suministro de componentes para la industria del automóvil a plantas de España, Europa y América.

Las autoridades han podido conocer directamente las actividades que realizan los alumnos en las especialidades de sistemas de regulación y control automáticos, mantenimiento de equipos industriales y programación de la producción en fabricación mecánica. Además, durante la presencia en la fábrica han mantenido un breve encuentro con un grupo de alumnos de FP Dual que se forman en distintas empresas y centros de la geografía regional.

En la visita han acompañado al presidente y al ministro el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina; el gerente de la planta de Guarnizo, Roberto Aristi; la responsable de Recursos Humanos, Patricia Arteaga;  y el  director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Gestamps, Miguel López-Quesada Gil.

La presencia del ministro Wert en Cantabria ha finalizado con una amplia visita al Centro Integrado de FP Número 1 de Peñacastillo, en el que ha estado acompañado por el presidente Diego; el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y el director del Centro, Francisco Javier Benavente, entre otros.

Las autoridades han conocido de primera mano las experiencias de los alumnos integrados en los programas de FP Dual y han recorrido las instalaciones de los talleres de fabricación mecánica, de mantenimiento de vehículos, y electricidad y electrónica; han conocido los detalles del proyecto innovador de hogar digital y de eficiencia enérgetica, así como los hangares de mantenimiento aeromecánico.