El consejero animó para que aumente el número de participantes en la próxima edición

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, entregó los premios a los cincos centros escolares que han resultado ganadores en el Concurso del Día de las Letras de Cantabria, que fue convocado por primera vez por el Gobierno regional, a fin de promocionar entre los alumnos de Primaria y Secundaria, la vida y obra de literatos de nuestra región.

El consejero estaba acompañado por el alcalde de Polanco, Julio Cabrero; el director general de Cultura, Joaquin Solanas; el director general de la sociedad Educación, Cultura y Deporte, Victor González Huergo; Delia Laguillo, presidenta de la asociación Cántabra de Escritores, y Raúl Fernandez, presidente del Consejo Escolar.

El acto tuvo lugar en el centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela en Polanco, donde se dieron cita alumnos y profesores de los centros distinguidos, quienes presentaron un breve resumen de sus trabajos.

Serna felicitó a los participantes por la "calidad" de los trabajos presentados,  mostrando su confianza en que, en la próxima edición de este certamen, el número de centros inscritos sea "mayor".

Recordó que la celebración del Día de las Letras de Cantabria surgió por la iniciativa de la Asociación Cántabra de Escritores, quienes le trasladaron la necesidad de dedicar una jornada a la difusión de la obra y vida de los literatos de nuestra región, como ya ocurre en otros lugares del país. La sugerencia fue apoyada desde el primer momento por el Presidente de Cantabria, ya que vio la oportunidad de "honrar" a nuestros escritores, "que son muchos, a pesar de ser una Comunidad pequeña", subrayó.

Trabajos sobre Manuel Llano, Consuelo Bergés y un recorrido por los monumentos dedicados a literatos, temas de los proyectos ganadores

Tanto los alumnos como los profesores alabaron esta "iniciativa", porque tiene la capacidad de englobar "varias materias" y fomenta la "colaboración" entre familias, docentes y estudiantes.

El proyecto ganador en Primaria  ha sido el realizado  por el C.P. Marzán de Cuchía, Miengo,  bajo el título "Y Manuel Llano llegó al Marzán", donde se recogían distintas actividades multidisciplinares que implicaban la participación de todo el centro. El segundo recayó en el colegio San Juan Bautista de la Salle, de Los Corrales de Buelna, que además se da la circunstancia que son los ganadores en la categoría de Secundaria, y el tercero fue para el colegio La Milagrosa, de Polanco. En ambos casos, el tema central es también Manuel Llano, ya que el año pasado se celebraba el 75º Aniversario de su fallecimiento.

El cuarto distinguió el proyecto presentado por el C.P. San Roque-Los Pinares, de Santander, quienes proponían un recorrido por los distintos monumentos erigidos en Santander en recuerdo de los literatos, y que les valía de excusa para adentrarse en la obra de alguno de ellos desde distintos puntos de vista y diferentes materias.

La vida y obra de Consuelo Bergés fue el tema elegido por el colegio Nuestra Señora de las Nieves, de Guriezo, quienes obtuvieron el quinto premio. Seleccionaron a esta escritora de la lista facilitada en las bases del concurso por encarnar valores de superación, además de contar con una importante bibliografía sobre diversos temas.