Está dirigido por la Fundación Príncipe de Girona

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado en la sede de la UNED el curso `Aprender a Emprender. Cómo educar el talento emprendedor', en el que participan 50 docentes de otros tantos centros de Cantabria. A la inauguración del curso ha asistido la directora del proyecto, Carmen Pellicer, quien ha señalado la necesidad "del entrenamiento sistemático para desarrollar el talento emprendedor, entrenando en la toma de decisiones básicas a los alumnos en el aula, porque las aulas son el laboratorio de la vida".

El consejero de Educación ha dicho que "tenemos que aprender a emprender", reconociendo el déficit de emprendimiento que se detecta. Serna ha abogado por cursos de formación como este avalado por la Fundación Príncipe de Girona para dar cauce a la preocupación de la Consejería por fomentar el espíritu emprendedor en la escuela. A través de esta formación se pretende que los docentes dispongan de estrategias y herramientas para potenciar la creatividad, entrenar la competencia emprendedora, desarrollar el talento del alumnado y finalmente la elaboración del proyecto y porfolio para el centro.

Los valores del emprendimiento en los alumnos

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha intervenido en la inauguración del curso para poner en valor el emprendimiento, concebido no sólo como la capacidad para crear empresas sino como la búsqueda de la autonomía personal del alumno, así como su capacidad de liderazgo y de ser creativo. Blanco se ha referido a la importancia de la competencia comunicativa del alumnado, uno de los aspectos que anualmente examina la Evaluación de Diagnóstico. "Los alumnos tienen que ser capaces de tener una idea, validarla, presentarla por escrito y exponerla públicamente", ha concluido.

Por su parte, el director general de FP, Enrique Haya, se ha referido a algunas iniciativas de su departamento, como la Formación Profesional Dual o el Plan de Formación en espíritu emprendedor, ejemplo de adaptación a una realidad dinámica como la actual. Haya ha coincidido con la ponente en que la cultura emprendedora implica a la Administración, a las familias y a los profesores, y se ha pronunciado por un nuevo modelo educativo que favorezca las actitudes emprendedoras, el liderazgo, el interés por el trabajo bien hecho y la responsabilidad social.

Líneas de actuación

El curso está organizado por la Fundación Príncipe de Girona, un referente de reconocido prestigio a nivel nacional en temas de emprendimiento. La Fundación ha realizado un mapa de los recursos existentes en España y ha elaborado un informe denominado `Aprender a Emprender' que recoge las experiencias de éxito realizadas en España y extrae consecuencias pedagógicas y didácticas de la experiencia. Este informe, realizado por Carmen Pellicer, Beatriz Álvarez y Juan Luis Torrejón, bajo la dirección científica de José Antonio Marina, Luisa Alemany y José Manuel Pérez-Díaz Pericles, se ha distribuido en los centros docentes de nuestra región y ha servido como punto de partida para el proyecto `Cómo educar el talento emprendedor', destinado a formar especialistas en educación emprendedora.

La Fundación Príncipe de Girona centra su actuación en cuatro grandes ejes: el fomento de la cultura emprendedora, el éxito escolar de los alumnos, la mejora de la ocupación y el fomento de las vocaciones. La directora del proyecto `Aprender a Emprender', Carmen Pellicer, ha sido profesora en el FItzharrys School de Oxford y de varios institutos de Baleares y Valencia. En la actualidad es directora del colegio Santa Ana de La Pobla Llarga, ha publicado numerosos libros de texto para niños y adolescentes y colabora con José Antonio Marina en la Universidad para Padres. Carmen Pellicer presentó durante dos años el programa `La aventura del saber' en la 2 de TVE.