Dirigida a los centros de todos los niveles educativos, prioriza tres ámbitos de actuación: incremento de la actividad física y el deporte escolar, la alimentación saludable y la prevención de riesgos en los escolares

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se dispone a crear la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud en colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, una iniciativa que se pondrá en práctica el próximo curso escolar en un buen número de centros.

Así lo ha anunciado el consejero Miguel Ángel Serna en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y por el coordinador del programa, Michel Echeita. Previamente, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, responsables de la Consejería de Educación han presentado a más de 150 directores de los centros educativos de Cantabria el documento marco que servirá de base a la Orden que en breve publicará el BOC. No habrá tope para que centros docentes se acojan de manera voluntaria a esta convocatoria, pero el consejero ha manifestado que espera una respuesta mayoritaria.

Prioridades y datos preocupantes

Una Escuela Promotora de Salud, han explicado, es aquella que impulsa modos de vida sanos en toda la comunidad educativa (alumnos, familias y profesores). El acuerdo entre las dos Consejerías, como ha recordado el consejero de Educación, prioriza el trabajo en tres ámbitos de actuación: incrementar la actividad física y el deporte escolar, la alimentación saludable, y la prevención de riesgos para la salud y accidentes escolares mediante actividades de formación para alumnos, profesores y familias.

Miguel Ángel Serna se ha mostrado preocupado porque los estudios previos reflejan que más del 12% de los alumnos no desayunan habitualmente y que más del 11% lo hace ocasionalmente. En otro orden de cosas, el consejero ha dado datos sobre el exceso de peso, que afecta a cerca del 40% del alumnado, o sobre el consumo de bebidas alcohólicas, sobre el que ha dicho que el 22% de los jóvenes toman algún licor los fines de semana, mientras que el consumo de tabaco afecta a cerca del 20% de los jóvenes.

También la actividad física necesita de un impulso en los jóvenes, porque, ha dicho, la mayor parte de los alumnos de Educación Infantil y Primaria realizan alguna actividad física o deportiva ocasionalmente, y su  práctica decae en Secundaria. A la vista de estos datos, Serna ha insistido en la oportunidad y necesidad de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha explicado la necesidad de dar coherencia y profundidad a las actividades que ya vienen realizándose en los centros escolares en materia de salud, que actualmente implican a más de 60 centros educativos y 15.000 alumnos. Blanco ha aludido a los once ámbitos de actuación en que los centros pueden incidir, así como a la calidad de los materiales elaborados para apoyar el proyecto.

Las solicitudes, este trimestre

Los colegios que deseen adscribirse a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud presentarán sus solicitudes en la Consejería de Educación durante este tercer trimestre del curso escolar, adjuntando los proyectos y concretando sus ámbitos de actuación. Se comprometerán así a cumplir durante tres años los requisitos que se detallan en el documento marco, entre ellos la constitución de un equipo responsable, formado por un coordinador y dos colaboradores, encargados de dinamizar el programa.

Según ha explicado el coordinador de la Unidad Técnica de Innovación Educativa, Michel Ocheita, los proyectos de los centros educativos incluirán el Modelo de Conducta Saludable y un Plan de Actuación. Los proyectos estarán basados en aspectos como la alimentación saludable y la prevención de trastornos alimentarios, la actividad física, el bienestar y la salud emocional, la prevención de riesgos de lesiones y accidentes escolares, la educación vial y medioambiental, la salud en familia o la prevención del estrés docente. El blog de recursos para el desarrollo de proyectos de salud recoge tanto el documento marco elaborado por la Comisión Mixta Educación-Sanidad, como cuestionarios de evaluación para alumnos, profesores y personal no docente, así como materiales de formación de apoyo para el profesorado.
 
Las Consejerías de Educación y Sanidad comparten el compromiso de crear la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, con la posibilidad de integrarse en la Red Europea, de la que forman parte 43 países. Ahora mismo son 160 los centros educativos de siete Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y Valencia) que forman parte de la Red Europea.

En esta primera fase de aplicación del proyecto de Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud se han dado ya algunos pasos, como la creación de una línea de salud escolar en el Plan Regional de Formación del Profesorado, la celebración de las I Jornadas de la Salud Escolar o el primer curso para Coordinadores de Salud, entre otras iniciativas.