El Gobierno regional aspira a generalizar en la región un modelo "made in Cantabria" que permita formar a técnicos para las empresas junto con ellas

Ignacio Diego, Miguel Ángel Serna y Enrique Haya

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, destacó el pasado viernes 26 de abril que la región es en estos momentos, con 100 alumnos y 50 empresas participantes este curso 2012-2013, "pionera" en España en la implantación del modelo de Formación Profesional Dual.

Según señaló Diego en una comparecencia de prensa junto con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, el objetivo del Gobierno cántabro es generalizar en la Comunidad Autónoma, a través de una orden que en estos momentos está en fase de elaboración, un sistema "made in Cantabria" que permita educar a técnicos para las empresas conjuntamente con ellas.

La FP Dual se desarrolla actualmente en 8 centros educativos de la región y en 10 ciclos formativos de 7 familias profesionales diferentes, lo que, en opinión de Ignacio Diego, es un "éxito de respuesta". Según ha adelantado, la previsión para el curso 2015-2016 es que el número de estudiantes se incremente hasta los 1.000 (de un total de 2.600 que actualmente cursan FP superior en la región) y el de empresas hasta 150 (50 más el próximo curso y otras 50 en los dos siguientes).

El presidente cántabro puso en valor que el Gobierno actual está ejerciendo de "agente catalizador" entre el tejido económico y el académico, y que la actual legislatura está suponiendo un "cambio total" en relación con la anterior, cuando estas experiencias que Cantabria está "importando aceleradamente", especialmente de Alemania, no fueron tenidas demasiado en cuenta.

Por otro lado, recordó que históricamente la Comunidad Autónoma ha sido una de las sociedades más industrializadas de España y destacaba, entre otras cuestiones, por la existencia de escuelas de aprendices de las grandes fábricas. Sin embargo, lamentó, cuando se hizo el tránsito de esas escuelas a la formación profesional reglada moderna, "se perdió el contacto directo" entre las empresas y los jóvenes aprendices.

A su juicio, esta "desconexión" guarda también relación con la elevada tasa de paro que actualmente hay en el país, fruto de las "equivocadas políticas" puestas en marcha anteriormente y, en parte también, por la "incorrecta planificación y gestión del sistema educativo en relación con el sistema económico", especialmente apreciable en el ámbito de la Formación Profesional.

Con todo ello, Ignacio Diego felicitó el "empeño" del consejero Miguel Ángel Serna y el "excelente trabajo" de la Dirección General de Formación Profesional para impulsar este ámbito formativo en Cantabria que "funciona bien" y que supone, en primer lugar, dar la oportunidad a los jóvenes de complementar en las empresas la formación que reciben en los centros y a éstas, a su vez, incorporar recursos humanos a la medida de sus necesidades.

Inserción del 100%

Por su parte, Miguel Ángel Serna explicó que, a través de este método, los alumnos desarrollan su formación durante tres años en los centros y en las empresas, periodo los que reciben un pago de 200, 300 y 400 euros anuales, respectivamente. Además, el Gobierno cántabro concede una serie de becas para transporte.

El consejero de Educación subrayó, además, que la inserción laboral derivada de esta metodología es "prácticamente del 100 por cien" y puso el acento en la buena receptividad que el Gobierno está encontrando en las empresas.

Finalmente, Enrique Haya explicó que las familias profesionales y los centros que en estos momentos están desarrollando ya experiencias de FP Dual en Cantabria son Electricidad y Electrónica (IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo), Instalación y Mantenimiento (IES José Campo de Ampuero), Fabricación Mecánica (IES Montesclaros de Reinosa y Centro Integrado de FP Nº 1 de Santander), Informática y Comunicaciones (IES Miguel Herrero de Torrelavega), Comercio y Marketing (IES Las Llamas de Santander), Madera y Mueble (IES Ricardo Bernardo de Solares), y Hostelería (IES Fuente Fresnedo de Laredo).

El director general de Formación Profesional apuntó que el cántabro es actualmente el "modelo referente" en España por la proporción de alumnos participantes y el número de empresas colaboradoras, por las ayudas de transporte que ofrece el Gobierno, por ser la única región que ofrece formación para tutores en empresas y por el hecho de que las empresas corren a cargo del 100 por cien de la beca de los alumnos.

Ver ficha del IES Nuestra Señora de los Remedios en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del IES José del Campo de los Remedios en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del IES Montesclaros en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del IES Miguel Herrero Pereda en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del IES Las Llamas en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del IES Ricardo Bernardo en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del IES Fuente Fresnedo en el directorio de centros educativos de Cantabria