orquesta2013

El prestigioso maestro Jaime Martín dirigirá a partir de ahora la Joven Orquesta de Cantabria. Así se ha anunciado esta mañana en la rueda de prensa convocada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y los directores de los tres Conservatorios de Cantabria, durante la presentación del que será el III Encuentro de la JOSCAN. Su debut será este verano en el FIS con la Sinfonía nº 1 `Titán' de Mahler, dentro del Encuentro que se celebrará en Santander del 29 de julio al 11 de agosto; encuentro que tendrá su continuidad del 26 al 30 de diciembre.

El consejero ha destacado "la enorme ilusión y esfuerzo" que viven estos días los tres Conservatorios de Cantabria por la renovación de los componentes de la JOSCAN y el incremento significativo el número de sus componentes, un centenar. Serna ha abogado por una mayor proyección de la joven orquesta en la sociedad de Cantabria, manteniendo el elemento formativo que le es propio. "Que nuestros alumnos, estudiantes en Conservatorios de Cantabria o de fuera de ella puedan dar a conocer su valía como jóvenes profesionales", ha añadido.

"Salto cualitativo"

Carmen Colinas, directora del Conservatorio `Jesús de Monasterio', se ha referido al "efecto llamada" de aspirantes a formar parte de la JOSCAN, lo que se ha traducido en la presentación de 350 solicitudes. La renovación de efectivos obedece "al objetivo de elevar el nivel musical de los componentes, como han constatado los tribunales que han seleccionado a los jóvenes músicos".

Tras agradecer el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Carmen Colinas ha mostrado su confianza en que la JOSCAN se constituya como la joven orquesta representativa de Cantabria, con un papel trascendente en la formación de los músicos jóvenes. Para este "salto cualitativo" contará con la batuta de Jaime Martín, figura muy importante del panorama internacional de la música. Colinas ha agradecido "el trabajo desempeñado por el anterior profesorado y muy especialmente de su director, Emilio Otero", que ha sido "el punto de partida para abordar esta nueva etapa tan interesante, un nuevo horizonte que comienza con mucha ilusión y esfuerzo".

A esta ilusión se ha referido también el director del Conservatorio `Ataúlfo Argenta', Javier Laboreo. Por su parte, el director del Conservatorio de Torrelavega, David Cubillas, ha constatado el alto nivel de los seleccionados y el desafío que supone interpretar la primera sinfonía de Mahler. En este sentido ha mostrado su satisfacción por algunos de los nombres de profesores invitados por Jaime Martín que se incorporarán ocasionalmente a los ensayos de la JOSCAN.

El nuevo director

El nuevo director del FIS, Jaime Martín, que a su vez ha dirigido y dirige algunas de las mejoras orquestas del mundo, incluso de jóvenes intérpretes, ha dado su conformidad para dirigir la JOSCAN. Responsables de los Conservatorios de música de la región han manifestado que existe una gran expectación en el mundo musical de nuestra Comunidad Autónoma al haber trascendido que Jaime Martín, flamante director del FIS y uno de los intérpretes y directores de orquesta más afamados mundialmente, se hará cargo de la dirección de la Joven Orquesta de Cantabria.

La Joven Orquesta de Cantabria ha venido desarrollando su labor en los últimos dos años, fruto de la colaboración de los tres Conservatorios de la región: el `Jesús de Monasterio' de Santander y el Conservatorio de Torrelavega, ambos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el Conservatorio `Ataúlfo Argenta', bajo la tutela del Ayuntamiento de Santander. Durante este tiempo ha estado bajo la dirección de Emilio Otero, compositor y profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio, que ha completado brillantemente la primera fase de la JOSCAN.