El consejero Miguel Ángel Serna ha anunciado que la Consejería de Educación ampliará las instalaciones del Aula E.ON del instituto Santa Cruz de Castañeda, con el fin de mejorar la formación de los alumnos que estudian el ciclo de grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. El anuncio lo ha realizado el consejero tras la firma de un convenio con el director general de Infraestructuras de E.ON, Manuel Sánchez.

El trabajo arquitectónico de ampliación de las instalaciones del Aula E.ON del IES de Castañeda se realizará este año, con cargo al presupuesto de 2014, “con el fin de que el curso 2014-2015 sea una realidad”, ha explicado Serna. El consejero considera que esta obra supondrá un incremento en la calidad de la enseñanza que allí se imparte. Las instalaciones conocidas como Aula E.ON son punteras a nivel nacional para la formación en el ámbito de la distribución eléctrica y podrán ser utilizadas para la formación de alumnos de los Ciclos Formativos, para la formación del profesorado  y, en el futuro, para la formación del personal de E.ON.

El convenio ahora firmado regula la participación voluntaria del alumnado del instituto en el Programa E.ON, que establece un sistema de becas para los alumnos seleccionados. Al acto de la firma ha asistido también el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, y el director del IES ‘Santa Cruz’, Ricardo Gómez Ituarte.

Este último ha manifestado su satisfacción por las aportaciones que la Consejería de Educación y E.ON están realizando para mejorar las instalaciones de la citada aula especializada, que supone una formación adicional para los 43 alumnos que cursan el ciclo de grado superior relacionado con la baja, media y alta tensión eléctrica. Estos alumnos ya vienen realizando sus prácticas profesionales (FCT) en las instalaciones de E.ON Distribución. Según ha destacado el director, el nivel de inserción profesional de los alumnos que cursan este ciclo sigue siendo alto a pesar de la crisis.

“La Formación Profesional está cada vez más cerca de las empresas”

Por su parte, el director general de E.ON, Manuel Sánchez, antiguo alumno del consejero de Educación, con quien compartió proyectos de investigación durante sus estudios de Ingeniería, ha resaltado  que “la Formación Profesional está cada vez más cerca de las empresas, calificando este convenio como “un paso adelante”. Otra de las virtualidades del convenio, ha dicho, es que “favorece un contacto más directo entre los alumnos y la empresa, de forma que los jóvenes conocen los equipos y el instrumental que van a necesitar el día de mañana en las empresas”. Con esta colaboración “ganamos todos”, ha añadido el director, puesto que “la empresa dispone así de un personal preformado en funciones muy específicas que constituyen nuestro trabajo”.

El convenio firmado propone un programa de colaboración con el objetivo principal de promover e impulsar la Formación Profesional Inicial en Cantabria.

Ver ficha del IES Santa Cruz de Castañeda en el directorio de centros de Educantabria