La Consejería de Educación y tres institutos de FP han organizado ponencias de expertos, diez charlas de antiguos alumnos hoy empresarios y una docena de talleres sobre habilidades emprendedoras

consejero educacion

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado una jornada destinada a promover entre los alumnos de Formación Profesional la cultura emprendedora. La jornada, con el título de ‘¿Emprendemos?’, se desarrolla simultáneamente en tres centros de FP: el Centro Integrado de Formación Profesional nº1 de Santander, el instituto ‘Augusto González Linares’ y el IES ‘Peñacastillo’. Los tres organizan junto a la Consejería de Educación esta jornada, a la que asisten 450 alumnos con sus profesores de ocho familias profesionales y 17 ciclos formativos. En el acto inaugural han intervenido también el director general de Formación Profesional, Enrique Haya, y el director del Centro Integrado, Francisco Benavente.

Serna pide un cambio de mentalidad

El consejero de Educación ha reclamado un cambio de mentalidad que permita a los jóvenes “descubrir sus aspiraciones y capacidades, ilusionándose en aquello que sepan hacer mejor”. Serna ha defendido la iniciativa, la creatividad y la innovación, apostando por un modelo de formación adaptado a las necesidades del mercado.

La jornada ‘¿Emprendemos?’ consta de dos ponencias a cargo de expertos de Sodercan y la Cámara de Comercio, diez charlas específicas de los sectores relacionados con las familias profesionales de estos centros, impartidas por 25 empresarios que fueron alumnos de Formación Profesional, y una docena de talleres formativos de carácter práctico para el desarrollo de habilidades inherentes al emprendimiento. En estos talleres prácticos se alecciona a los alumnos sobre herramientas 2.0, el coaching, la generación de modelos de negocio, las redes sociales, el marketing, el valor comercial o la motivación para atreverse a emprender.

Buen ejemplo

El director general de FP, Enrique Haya, ha enmarcado esta jornada destinada al emprendimiento dentro de la necesidad de cooperación entre el sistema educativo y el tejido empresarial de nuestra región. En este sentido ha incidido en el buen ejemplo que supone para los alumnos la presencia de antiguos alumnos que hoy son empresarios y que contarán sus experiencias personales en las charlas programadas.

Haya se ha referido también a otras iniciativas de la Consejería, como los Talleres creativos de fomento del espíritu emprendedor, en los que se premiaron a los mejores planes de empresa elaborados por los alumnos de cinco institutos; o la inminente publicación en el BOC del II Concurso de Proyectos de Formación Profesional. El director general de FP ha incidido en la importancia de la formación del profesorado mediante cursos y actividades. Respecto a la jornada ‘¿Emprendemos?’ ha valorado la colaboración de los tres institutos implicados, “ejemplo de lo que se puede hacer con unos recursos económicos justos, pero con unos recursos humanos excelentes”.

El director del Centro Integrado de Formación Profesional Número 1, Francisco Benavente, ha hablado de la importancia de detectar los vacíos del mercado para crear empresas sólidas, y se ha dirigido a los alumnos para pedirles que aprovechen la oportunidad de formarse para ser directores de vuestro futuro emprendedor. Ha reivindicado también la importancia del trabajo porque, ha dicho con ironía, “el único lugar donde el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario”.

Ver ficha del Centro Integrado de FP Nº1 en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del IES Augusto González Linares en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del IES Peñacastillo en el directorio de centros educativos de Cantabria