Los institutos Besaya y La Granja, y los colegios Fernando Arce y Miguel Hernández, ganadores de las distintas modalidades

La Consejería de Educación ha hecho públicos (BOE de 8 de marzo) los premios a las buenas prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las experiencias de investigación en Educación Secundaria Obligatoria. Los centros, profesores y alumnos premiados han sido el IES Besaya de Torrelavega por su ‘Taller de conversación en inglés’, en el apartado de ‘Las buenas prácticas educativas en lenguas extranjeras; el colegio de Educación Especial Fernando Arce, también de Torrelavega, ganador del I Concurso de Investigación ESO por su proyecto ‘Apoyo domiciliario: ¿Servicios o necesidad?’. Por lo que respecta a los Premios 2012 a las buenas prácticas lectoras, el primer premio ha correspondido al colegio público Miguel Hernández de Castro Urdiales por ‘Somos una comunidad de lectores’ y al instituto ‘La Granja’ de Heras por su proyecto ‘Leer y crear’. Próximamente se publicará en el BOC la nueva convocatoria de estos premios, con los cuales la Consejería quiere hacer visible el trabajo diario en las aulas.

La convocatoria de 2012 ahora resuelta, pretendía detectar las buenas prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y difundir aquellas experiencias innovadoras  encaminadas a la mejora en la adquisición de las competencias básicas, de manera especial la competencia comunicativa. Es voluntad de la Consejería felicitar a los centros, profesores y alumnos premiados, conscientes del gran esfuerzo realizado, así como reconocer a aquellos otros participantes que se presentaron con idéntico entusiasmo.

La relación completa de centros, profesores y alumnos premiados es como sigue:

•    Premio a ‘Las buenas prácticas educativas en lenguas extranjeras al IES Besaya por su proyecto ‘Taller de conversación en inglés'

La creación de este grupo de trabajo-seminario ha supuesto un verdadero punto de inflexión, propiciando la experimentación de estrategias formativas metodológicas que, en muchos casos, los propios profesores han extrapolado a sus materias, lo que supone un punto de encuentro dinamizador del centro, con un equipo docente comprometido con su labor de educador.

•    ‘I Concurso investigación ESO’

El primer premio ha correspondido al Centro de Educación Especial Dr. Fernando Arce por su proyecto titulado ‘Apoyo domiciliario: ¿Servicios o necesidad?’.
Los alumnos del  Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de ‘Actividades domésticas y apoyo domiciliario del colegio se plantearon un proyecto de investigación relacionado con sus estudios. Se plantearon distintas hipótesis y aplicaron las técnicas básicas de la investigación para conseguir su objetivo, trabajando de manera intensa las competencias de autonomía personal y de aprender a aprender.

El segundo premio ha sido para el colegio concertado San Agustín (Santander), por su proyecto  ‘Santander, 15 de febrero de 1941. Se trata de un trabajo de investigación donde lo emocional se fusiona con lo científico. La hipótesis se plantea a través de una supuesta carta y su correspondiente contestación, lo que origina todo el trabajo de investigación sobre el incendio que sufrió Santander en 1941.

El tercer premio ha correspondido al instituto Marques de Santillana (Torrelavega) por su proyecto ‘Aprovechamiento de los recursos forestales en Cantabria. Es un proyecto que basa su investigación en la biomasa forestal primaria, ya que Cantabria es una de las regiones forestales más ricas en este ámbito. Realiza un buen análisis del potencial energético de esa biomasa forestal de Cantabria, siguiendo un método riguroso en la recogida de muestras para estudiar el uso económico de la biomasa forestal con fines energéticos, frente al simple abandono de los residuos.

•    Premios 2012 a las buenas prácticas lectoras en centros educativos públicos y privados que imparten enseñanzas no universitarias.

Modalidad I
1º Premio: CEIP Miguel Hernández (Castro Urdiales). Proyecto:’Somos una comunidad de lectores’. Realizan un conjunto de actividades  enmarcado en el Plan Lector 2011-12 de su centro; es un proyecto de centro, coherente y sólido, ejemplo de iniciativas con repercusión en toda su comunidad educativa.
2º Premio: Colegio de Educación Especial Padre Apolinar. Proyecto: ‘Lee con Nacho’. Es un gran ejemplo de actividades realizadas por y para sus alumnos con edades de 6 a 21 años. Desde la biblioteca se realizan proyectos de animación a la lectura, demostrando que es un recurso realmente eficaz para trabajar la comunicación con todo tipo de alumnado.

Modalidad II
IES La Granja (Heras). Proyecto: ‘Leer y crear’. Lo realizan alumnos de Bachillerato y plantean, con un enfoque global y participado (AMPA y familias, e instituciones del entorno), actividades cuya eficacia prueban, destacando el valioso papel de la lectura como catalizador de la mejora de la competencia en comunicación oral.

Ver ficha del IES Besaya en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del IES La Granja en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del CCEE Doctor Fernando Arce Gómez en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del CEIP Miguel Hernández en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del CCEE Padre Apolinar en el directorio de centros educativos de Cantabria
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