Diego y Serna, con las atletas cántabras y los alumnos de los Escolapios participantes en la jornada

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, animó el pasado lunes 18 de marzo, a las niñas cántabras a continuar practicando deporte en la adolescencia por los múltiples beneficios físicos, psicológicos y sociales que la práctica deportiva aporta para ser "buenos ciudadanos".

Diego hizo extensivo este mensaje al conjunto de las jóvenes cántabras desde el Colegio Escolapios de Santander, donde participó en una de las jornadas del programa Deporte y Mujer que ha puesto en marcha la Consejería de Educación para evitar la elevada tasa de abandono del deporte detectada en las alumnas a partir de 6º curso de Primaria.

"Se os echa de menos", dijo el presidente regional en su intervención, quien incidió en que el objetivo principal del Gobierno es animar a que las niñas de Cantabria preserven los valores deportivos que adquieren en los primeros ciclos escolares.

Concretamente, según los datos que maneja la Consejería de Educación, hasta 6º de Primaria el porcentaje de practicantes de deporte se reparte entre un 55 por ciento para los niños y un 45 por ciento para las niñas. Sin embargo, la tasa femenina desciende en los siguientes cursos hasta el 20 por ciento, descenso que es el que quiere frenar el Ejecutivo regional con esta iniciativa.

Ignacio Diego destacó ante un grupo de alumnos de los Escolapios que "el esfuerzo merece la pena", ya que el deporte, además de los éxitos individuales o colectivos, promueve aptitudes como el sacrificio, el compañerismo o el afán de superación que tan necesarias son hoy en día.

Para persuadir a las jóvenes, el Gobierno de Cantabria facilita a través de estas jornadas el contacto directo de éstas con 22 deportistas cántabras consagradas para que expongan sus experiencias personales y sirvan de ejemplo a la hora de conciliar el deporte con otro tipo de prácticas asociadas a la adolescencia.

El pasado lunes, en los Escolapios las protagonistas fueron cinco de las integrantes de la Selección Cántabra de Cross que recientemente se proclamó campeona de España en Granollers (Iris y Zulema Fuentes Pila, Elena Moreno, Irene Pelayo y Paula González).

Diego destacó el potencial de la Comunidad Autónoma en lo relativo al deporte femenino, como constata el hecho de que la región cuente en estos momentos con más de una veintena de deportistas internacionales en disciplinas como atletismo, hockey, balonmano, baloncesto, rugby o vela.

Finalmente, el presidente regional expresó su satisfacción por retornar a este centro educativo en el que estudió en su época estudiantil y donde aprendió, entre otras cosas, a disfrutar del deporte.

Ignacio Diego estuvo acompañado en el acto por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; los directores generales de Deporte, Javier Soler; de Igualdad, María Isabel Gómez-Barreda, y de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y varios representantes del equipo directivo y docente del colegio Escolapios.

Datos del programa

El programa Deporte y Mujer, que se complementa con otro de búsqueda de talentos en el deporte escolar, está dirigido a estudiantes de 6º de Primaria y se ha puesto en marcha este año de forma experimental en 20 centros educativos de Cantabria, con la previsión de ampliar la participación a 40 colegios el próximo curso y a 60 el siguiente.

El objetivo es mejorar los niveles de participación femenina en las actividades deportivas de los centros. Las jornadas consisten en una ponencia de una deportista de élite cántabra, la presentación de una guía básica con objetivos y estrategias para la clase de Educación Física, la proyección de un vídeo para fomentar la práctica deportiva y, finalmente, un coloquio en el que intervienen los alumnos, quienes además reciben un diploma acreditativo.