El convenio firmado por Miguel Ángel Serna y el director general del grupo de distribución potencia las prácticas de estudiantes de FP en sus supermercados y en la base logística del polígono de Barros

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el grupo Ubesco han firmado esta mañana un acuerdo para promover las prácticas de estudiantes de Formación Profesional en los supermercados BM y Netto, así como en su plataforma logística de Los Corrales de Buelna. “El objetivo de este acuerdo, ha explicado el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, es impulsar la Formación Profesional dual y adecuar la formación de los alumnos a las necesidades de la empresa y del sector, facilitando la realización de prácticas a los alumnos del ciclo superior de Transporte y Logística, perteneciente a la familia profesional de Comercio, a partir del curso próximo”.

En la actualidad la firma, con medio millar de empleos en Cantabria, se dispone a ampliar negocio en Sámano (Castro Urdiales). Alumnos de FP vienen realizando ya el período de prácticas (FCT) en la base logística de que dispone en el polígono de Barros y en sus supermercados.

El convenio ha sido suscrito por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general adjunto de Grupo Uvesco, Eulogio Sánchez. Al acto de la firma han asistido también el director general de FP y Educación Permanente, Enrique Haya, así como el responsable de Recursos Humanos del citado grupo empresarial, Alberto Mediavilla. Se da la circunstancia de que el director general del grupo es profesor en excedencia y miembro en tercera generación de la centenaria empresa familiar, Viuda de Eulogio Sánchez, con origen en Torrelavega. En 1993 nació el grupo Uvesco como fruto de la unión de dos empresas de raigambre familiar, ampliando su radio de acción de Cantabria al País Vasco y Navarra. Su director general adjunto, Eulogio Sánchez, ha representado en el acto de la firma del convenio a las empresas Ves, Hiper Costa Esmeralda e Hipermercados Beta.

Impulso a la Formación Profesional dual

El acuerdo pone especial énfasis en potenciar la Formación Profesional Dual, modalidad que contempla prácticas profesionales de los alumnos remuneradas en las empresas a lo largo de tres años, desde el comienzo de sus estudios de ciclos formativos. La Consejería de Educación ha firmado este curso convenios con numerosas empresas para impulsar esta modalidad profesional de prácticas en alternancia, en la  cual los alumnos de ciclos de grado superior asisten a sus clases por la mañana y realizan las prácticas en empresas por las tardes. Dentro de la familia profesional de Comercio se han firmado recientemente convenios de colaboración con LeRoy Merlín, el grupo ITM y Semark.

Por su parte, el grupo Uvesco mantiene colaboraciones con varios centros educativos, como por ejemplo el centro de FP La Salle de Los Corrales de Buelna, cuyos estudiantes realizan su formación en centros de trabajo del grupo, o los estudiantes de la Universidad de Cantabria que realizan sus prácticas a través del COIE. Asimismo, recientemente alumnos y alumnas  del IES Estelas de Cantabria visitaron los almacenes que Grupo Uvesco tiene en Los Corrales de Buelna.

Formación a los empleados

El acuerdo firmado hoy, ha destacado el director general Eulogio Sánchez, es una prolongación de la intensa actividad formativa que viene desarrollando el grupo Uvesco. Así, a lo largo de 2012, llevó a cabo un total de 86 acciones de formación continua para mejorar la cualificación del personal, en las que participaron 3.374 empleados, con un total de 17.812 horas de formación continua. Además, se llevaron a cabo dos cursos de formación ocupacional para desempleados en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Cantabria.

El director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, ha destacado “el talento de los alumnos que participan en la Formación Profesional dual, dado que son seleccionados, competentes y maduros, razón por la cual el nivel de inserción laboral es muy alto”.

Presente y futuro de la FP Dual

Miguel Ángel Serna confía en lograr que el número de alumnos que se beneficien de la Formación Profesional Dual en un futuro próximo supere el millar de alumnos. En la actualidad son un centenar los alumnos de una decena de institutos los acogidos a los 10 ciclos formativos que se estudian con esta modalidad.

La Consejería de Educación pretende con esta iniciativa reducir el abandono escolar y potenciar la relación entre el profesorado y las empresas, facilitando a estas la búsqueda de talento y la empleabilidad de los jóvenes.

Grupo Uvesco

El Grupo Uvesco es un gran grupo de distribución, surgido de la fusión de VES, empresa cántabra fundada en 1908, y la guipuzcoana UNIALCO. A día de hoy cuenta con 195 supermercados, bajo las enseñas BM, Netto, Ercoreca y Super Amara, en Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y  Navarra. Actualmente, hay más de 3.600 personas trabajando en el Grupo, que ha alcanzado una facturación de 600 millones de euros en el año 2012. El Grupo Uvesco se encuentra en un importante proceso de expansión.