Ignacio Diego y el embajador de Rusia en España han mantenido un encuentro de trabajo en la Fundación Comillas

Imagen de la reunión de trabajo celebrada en el Paraninfo de la Fundación Comillas

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, mantuvo, el miércoles 27 de febrero, una reunión de trabajo en la Fundación Comillas con la delegación de la embajada de Rusia en España, que sirvió para presentar al embajador, Yuri P. Korchagin, los objetivos académicos de la Fundación y los proyectos de futuro.

El presidente Diego planteó a los responsables diplomáticos rusos posibles líneas de colaboración en materia de enseñanza del español como lengua extranjera que se centrarían en la formación de profesionales, en el establecimiento de becas para alumnos rusos que quieran estudiar el Grado en Estudios Hispánicos y el Máster ELE, así como estrechar lazos de colaboración entre la red de universidades de Rusia y el CIESE-Comillas.

Además, la reunión permitió analizar los resultados de los convenios de colaboración que la Fundación Comillas mantiene con las universidades rusas "Rostov", "MGIMO", la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia y la Universidad Lingüística Estatal de Piatigorsk.

Estos acuerdos, tal y como explicó Ignacio Diego, se enmarcan en el objetivo del CIESE de desarrollar una "amplia red de colaboración con instituciones y empresas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo académico y profesional".

La Fundación Comillas, señaló Diego, trata de responder a una "creciente demanda de estudios de español" que se está dando en todo el mundo, a la "mayor necesidad de profesores de español cualificados y al incremento de la necesidad de desarrollo profesional".

En este sentido, el embajador de Rusia en España explicó que el español es un idioma "de moda" en Rusia, que "amamos y que queremos aprender", para lo que mantenemos relaciones estables y crecientes con universidades e instituciones españolas.

Asimismo, Yuri P. Korchagin el embajador ha destacado que Cantabria cuenta con una oferta "muy atractiva" para que "estudiantes, profesores y empresarios" aprendan español.

En el transcurso de la jornada, la delegación rusa realizó una visita al Seminario Mayor y mantuvieron un encuentro con siete alumnas rusas que están cursando el Grado en Estudios Hispánicos en la Fundación Comillas.

Estuvieron presentes en este encuentro, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal y la directora general de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez Careaga.

Igualmente, la jornada contó con la presencia del presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, Rafael de Ramón García, y el vocal de la misma, José Manuel Conde Pérez. Por parte de la delegación rusa, asistieron el consejero de la Embajada y director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura, Eduard Sokolov, y el jefe de Representación Comercial, Aleksei Rubinchick.