El consejero de Educación y el ex embajador USA en la ONU participaron en el acto inaugural celebrado en la Fundación Botín

El consejero de Educación, Cultura y Deporte durante la sesión de apertura de la conferencia 'Global Classrooms'

Estudiantes de 17 centros de Secundaria de Cantabria participaron el pasado viernes, 22 de febrero, en la conferencia "Global Classrooms", programa de Naciones Unidas patrocinado en Cantabria por la Fundación Botín en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO debatieron los llamados Objetivos el Milenio, tales como el derecho universal a la educación primaria, la promoción de la igualdad de la mujer, la erradicación de la pobreza extrema, el hambre en el mundo o cuestiones que afectan a la salud y al medio ambiente.

Serna pide a los alumnos que aprovechen la oportunidad y el tiempo

El titular de Educación, Miguel Ángel Serna, agradeció el esfuerzo de la Fundación Botín en favor de la educación y  pidió a los estudiantes presentes en el acto inaugural que aprovechen la oportunidad que se les brinda y el tiempo, “para que sean capaces de devolver a la sociedad todo los que el sistema educativo invierte en ellos”.

El consejero de Educación agradeció también la presencia en Cantabria del ex embajador de USA en la ONU, Sichan Siv, quien  pronunció una conferencia en la que ha explicado su trayectoria personal “desde el infierno de Camboya a las Naciones Unidas”. Por la Fundación Botín, Begoña Gerrica Echeverría, directora del Aula de Arte y Cultura de la Fundación Botín, se  refirió al programa de Educación Responsable en el que se  incardina "Global Classrooms", así como su aportación al desarrollo de la convivencia entre alumnos, profesores y familias. Una alumna del instituto ‘Montesclaros’ de Reinosa, María Riaño, ofició como presentadora del acto en inglés y declaró inaugurada esta conferencia sobre el programa del Modelo de Naciones Unidas.

El programa del Modelo de Naciones Unidas: Global Classrooms se puso en marcha en nuestra región durante el curso 2008-2009 en cinco institutos y alcanza en la actualidad a 17 centros de secundaria con programas bilingües, llegando así a casi un millar de alumnos. Los alumnos de ESO trabajan los temas en todas las áreas curriculares, no sólo en la asignatura de inglés.

10 alumnos y dos profesores viajarán a Nueva York a la conferencia internacional

La constatación de este aprendizaje se realiza en la conferencia Global Classrooms que hoy tiene lugar en la sede de la Fundación Botín, donde asiste una representación de 230 alumnos participantes en el programa. Los pasos posteriores serán la selección del grupo de 10 alumnos y dos profesores que viajarán del 15 al 19 de mayo a Nueva York para representar a Cantabria en la conferencia internacional que se realiza en la Naciones Unidas con participantes estudiantiles de todo el mundo.

El programa se inició en septiembre con la llegada de los becarios Fulbright a la Fundación y su incorporación a los centros educativos asignados. Este curso participan en el programa 16 institutos y un centro concertado, ‘Sagrados Corazones’ de Torrelavega. La relación de institutos participantes es la siguiente: ‘Marqués de Manzanedo’ y ‘Marismas’, de Santoña; ‘Foramontanos’, de Cabezón de la Sal; ‘Cantabria’, ‘Leonardo Torres Quevedo’, ‘Villajunco’ y ‘Alisal’, de Santander; ‘Miguel Herrero’, de Torrelavega; ‘Valle del Saja’, de Cabezón de la Sal; ‘Valle de Camargo’ y Ría del Carmen’, de Camargo; ‘Lope de Vega’, de Cayón; ‘Nuestra Señora de los Remedios’, de Guarnizo; ‘Montesclaros’, de Reinosa; ‘Estelas de Cantabria’, de Los Corrales de Buelna y ‘José Hierro’, de San Vicente de la Barquera.  

Presente en 24 ciudades del mundo

Las simulaciones de las sesiones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas proporcionan a los estudiantes de ESO la oportunidad de ponerse en el lugar de los delegados de sus países miembros. Representando este papel se consigue que los estudiantes reflexionen sobre temas complejos, como el terrorismo, la explotación laboral de los menores, el reasentamiento de refugiados, los problemas del medio ambiente, los derechos de la población indígena, el acceso a la educación primaria o la malnutrición. En la actualidad el programa se lleva a cabo en 24 ciudades del mundo.

Los valores que desarrolla el programa ‘Global Classrooms’ tienen que ver con la investigación, el respeto a las opiniones ajenas y, sobre todo, la mejora de las competencias comunicativas, a través del debate y la oratoria en público, y lingüísticas, al ser el idioma inglés la lengua de trabajo en todo el programa. La Universidad de Cantabria, a través de la Facultad de Educación, evalúa el programa para ir mejorándolo año a año.