Las actividades desarrolladas, de carácter formativo y divulgativo, han consistido en diversas ponencias, mesas redondas y talleres prácticos

El presidente de Cantabria Ignacio Diego en un momento del acto

Unas 300 personas se han dado cita este miércoles en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, Santander, con motivo de la celebración del Día del emprendedor.

La actividad ha sido organizada por la  Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de SODERCAN, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del Excelentísimo Presidente del Gobierno de Cantabria, D. Ignacio Diego, quien ha estado acompañado por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte D. Miguel Ángel Serna.

El evento ha contado con la participación de reconocidos expertos en el ámbito del emprendimiento como Carlos Blanco del Grupo ITNet, incubadora de negocios e inversiones en startups, José Moro y Fernando Milla, de ImpulsaTIC, asociación puntera en el apoyo a desempleados, emprendedores y jóvenes con proyectos, o Ana Sáenz de Miera, directora de Recursos Estratégicos de Ashoka, la mayor red internacional de emprendedores sociales innovadores.

Las actividades desarrolladas, de carácter formativo y divulgativo, han consistido en diversas ponencias, mesas redondas y talleres prácticos. El objetivo de todas ellas ha sido fomentar el emprendimiento, potenciar la creación y consolidación de empresas, preferentemente innovadoras, y transmitir que poner en marcha una idea de negocio propia es una buena oportunidad de autoempleo.

Las ponencias han versado sobre las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para emprender, con títulos tan sugerentes como “Claves para emprender con éxito en Internet” y “Emprendimiento Low Cost: cómo arrancar con éxito y a bajo coste”.

Las dos mesas redondas han abordado formas y sectores alternativos desde los que emprender, como demuestran sus títulos “Convertí mi hobby en una empresa” y “Emprendimiento social: innovación para cambiar el mundo”.

De forma paralela a las anteriores, diferentes expertos han dinamizado ocho talleres prácticos relacionados con el día a día de la actividad empresarial, con temáticas tales como “Emprendedor y vendiendo a nivel internacional, ¿es posible?”, “Finanzas para jóvenes emprendedores” o “Marketing para emprendedores con bajo presupuesto”.

Al acto han asistido alumnos y profesores de Formación Profesional, emprendedores que quieren iniciar sus proyectos y empresarios de múltiples sectores de la región.

La representación educativa ha sido muy variada, contando con centros de distintas regiones de Cantabria y con diferentes ciclos formativos:

•    IES Foramontanos, de Reinosa.
­    Ciclo formativo de grado superior de Administración y finanzas.

•    IES José Zapatero Domínguez, de Castrourdiales.
­    Ciclo formativo de grado superior de Administración y finanzas.

•    IES La Albericia, de Santander.
­    Ciclo formativo de grado superior de Animación de actividades físicas y deportivas.
­    Ciclo formativo de grado superior de Diseño y producción editorial.

•    IES Miguel Herrero Pereda, de Torrelavega (Centro emprendedor de Cantabria -  curso 2011-2012)
­    Ciclo formativo de grado superior de Administración de sistemas informáticos en red
­    Ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
­    Ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de aplicaciones web

•    IES Ricardo Bernardo, de Solares.
­    Ciclo formativo de grado superior de Animación de actividades físicas y deportivas.
­    Ciclo formativo de grado superior de Diseño y amueblamiento.
­    Ciclo formativo de grado superior de Producción de madera y mueble.

•    IES Santa Clara, de Santander.
­    Ciclo formativo de grado superior de Animación sociocultural
­    Ciclo formativo de grado superior de Educación infantil

•    IES Valle de Camargo, de Muriedas.
­    Ciclo formativo de grado superior de Administración y finanzas

•    Centro concertado Ceinmark, de Santander
­    Ciclo formativo de grado superior de Administración y finanzas