Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, entregó a los alumnos ganadores un viaje a Bruselas para que conozcan las instituciones europeas

Autoridades y alumnos, en una foto conjunta durante el acto

La Sala Griega del Palacio de Festivales ha acogido la ceremonia de entrega de premios del concurso escolar "Objetivo Europa", una iniciativa convocada por el Gobierno regional con la intención de hacer reflexionar a los jóvenes de Bachillerato de los centros educativos de Cantabria sobre el contenido del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, establecido por la Unión Europea (UE).

El acto, presidido por Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos, y José Luis Blanco, director general de Ordenación e Innovación Educativa, ha contado con la presencia de Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, quien hizo entrega del premio al grupo de alumnos del IES "Augusto González de Linares".

Los ganadores del concurso disfrutarán de un viaje a Bruselas en donde, además de exponer su trabajo en la Oficina de Cantabria en la capital belga, tendrán la oportunidad de visitar las instituciones europeas.

Objetivo Europa

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han designado 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Esta decisión establece para este Año Europeo el objetivo general de facilitar la creación en Europa de una cultura del envejecimiento activo, basada en una sociedad para todas las edades.

Las personas de más edad atesoran un enorme potencial de conocimiento y experiencia. Por ello, el fomento del envejecimiento es indudablemente un desafío para el conjunto de la sociedad y es también una cuestión relacionada con la solidaridad entre las generaciones y con la familia. De ahí que exija un enfoque multidimensional que fomente la solidaridad, la cooperación y el entendimiento entre generaciones, y el trabajo conjunto de los jóvenes y las personas mayores.

Por todo lo anterior, las direcciones generales de Economía y Asuntos Europeos, y de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Cantabria convocaron este premio que exigía la presentación de un proyecto, en soporte digital, sobre la temática del Año Europeo, y adjuntando a su propuesta una memoria justificativa que describa el trabajo y explique su finalidad. El IES Santa Clara, con el proyecto “Desaprender”, resultó finalista de esta primera edición del concurso, cuyo ganador fue el IES Augusto González de Linares con su proyecto “Il y avait un jardin”. 

Ver ficha del IES Augusto González de Linares en el directorio de centros educativos de Cantabria
Ver ficha del IES Santa Clara en el directorio de centros educativos de Cantabria