Los estudiantes cántabros de Secundaria y Bachillerato disfrutarán de la obra teatral que recuerda la figura del poeta José Hierro en el décimo aniversario de su desaparición

Un momento de la representación

Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de José Hierro, la compañía La Machina Teatro llevará a escena Palabra de Hierro, un espectáculo creado sobre poemas del autor cántabro, en cuyo montaje colaboró el propio poeta, diseñando el cartel y prestando su voz grabada. La representación, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre, está enmarcada dentro de la campaña escolar que lleva a cabo el Palacio de Festivales. Dirigido por Francisco Valcarce, el espectáculo pretende ahora acercar la obra de José Hierro a los alumnos cántabros de Secundaria y Bachillerato.

Palabra de Hierro

El estreno, al que Hierro asistió emocionado hace doce años, tuvo lugar en el Teatro CASYC de Santander y, posteriormente, se presentó en la programación de la UIMP -donde Pepe Hierro volvió a ser un espectador de excepción-, así como en distintas localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Este espectáculo, que fue finalista al “Premio Espectáculo Revelación” en la VI edición de los Premios Max, se reestrena ahora con motivo del 90 aniversario del nacimiento del poeta y el décimo de su fallecimiento.

La Machina ha querido traspasar las fronteras del teatro para sumergirse en el universo poético de Hierro. Así describe la compañía teatral cómo se gestó la obra: “Hemos percibido el color, el olor, el tacto de la palabra poética, escuchado su sonoridad, bailado su ritmo y buscado las imágenes que encierra. Indagamos la esencia dramática de la poesía, construyendo una estructura dramática donde parecía imposible y componiendo un espectáculo con veintiún historias/veintiún poemas. Sondeamos, entre reportajes y alucinaciones, cómo pasar del simbolismo al realismo. Y todo ello lo traspasamos por nuestro humilde tamiz creador, acercándolo a nuestro lenguaje y adecuándolo a nuestro trabajo de mestizaje estético y trasdisciplinar, donde espacio escénico, ámbito sonoro y musical, iluminación y atmósfera visual forman un conjunto armónico al servicio del ejercicio de interpretación de las palabras del poeta”.

José Hierro

Nació en Madrid en 1922, pero pasó la mayor parte de su vida en Cantabria donde se trasladó con su familia con apenas dos años. Su poesía fue sin duda una de las más extraordinarias e influyentes del pasado siglo, y su trayectoria humana un ejemplo de solidaridad y honestidad con sus compañeros y semejantes. Por motivos políticos estuvo encarcelado, lo que marcó su vida y trayectoria poéticas. En 1947 publicó los dos primeros libros: Tierra sin nosotros y Alegría en los que se perciben el estado pesimista y amargo del país. Su poesía trata de temas sociales, del paso del tiempo y de los recuerdos. De su antología caben citar: Con las piedras, con el viento; Quinta del 42; Libro de las Alucinaciones; Cuanto sé de mi y Cuaderno de Nueva York, su obra maestra. El poeta, ya en vida recibió y disfrutó un reconocimiento unánime, con los más prestigiosos premios de la literatura española como son: Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de Poesía, Príncipe de Asturias de las Letras y Cervantes.