Ha supuesto una inversión del Gobierno regional cercana a los 5,5 millones de euros y escolariza en estos momentos a 127 alumnos de Bezana y Piélagos

inauguración colegio

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado hoy el nuevo colegio público de Infantil y Primaria de Mompía, en Santa Cruz de Bezana, que ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional cercana a los 5,5 millones de euros.

El centro, que ha entrado en funcionamiento en este mismo curso escolar, acoge en estos momentos a 127 alumnos residentes en los municipios de Santa Cruz de Bezana y Piélagos, y cuenta con una plantilla de 13 profesores.

Diego ha expresado su satisfacción por la apertura de un nuevo centro educativo en Cantabria, "que siempre es una gran noticia" y ha asegurado que para él ha sido uno de los momentos "más gratos" que ha vivido desde que está al frente de la Comunidad Autónoma.

El presidente regional ha destacado la transcendencia de este colegio para cubrir las necesidades educativas de Santa Cruz de Bezana y Piélagos, que en conjunto conforman un área que en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento geográfico.

En el transcurso de la inauguración, Ignacio Diego ha visitado las instalaciones del centro y ha comprobado `in situ' las buenas condiciones formativas que tienen los niños. Entre otras particularidades, ha destacado su condición de centro bilingüe inglés-español y ha recordado que la potenciación de la enseñanza de idiomas en la etapa escolar es uno de los principales objetivos del Ejecutivo cántabro en materia educativa.

Finalmente, ha compartido un encuentro informal con representantes del AMPA, quienes le han trasladado su satisfacción generalizada por el funcionamiento del mismo, y ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la mejora del sistema educativo regional.

Diego ha estado acompañado en el acto inaugural por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna; los alcaldes de Bezana y Piélagos, Juan Carlos García Herrero y Enrique Torre, respectivamente; el director del centro, Agustín Muñoz; otros miembros de la comunidad educativa del mismo y representantes de la empresa constructora (ASCAN).

Datos del centro

La construcción del colegio de Mompía responde al crecimiento demográfico experimentado en esta zona de Cantabria que comprende a los municipios de Bezana y Piélagos, y a la consecuente necesidad de un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria.

Se ha levantado sobre una parcela de 8.500 metros cuadrados próxima al hospital. Se trata de un colegio moderno, que presenta un original diseño y tiene algunas características de interés, como su funcionalidad, la orientación al sur de las aulas, y el ahorro energético que se consigue mediante paneles solares y otros recursos.

El centro tiene capacidad para albergar dos líneas de alumnos (dos aulas por cada curso). Se estructura en dos plantas en forma de peine, con cuatro aulas o pabellones en cada una de ellas, y un elemento central que actúa como eje de conexión para facilitar la comunicación de todos los espacios del edificio.

En la planta baja se ubican las aulas de Educación Infantil, todas ellas orientadas al sur y con salida directa al patio de recreo. Cuenta además de un comedor escolar de 214 metros cuadrados, un aula de usos múltiples, un gimnasio de 520 metros cuadrados, varios espacios de administración, despachos y sala de profesores.

En la planta primera se sitúan las aulas de Primaria, la biblioteca escolar y otras aulas específicas y para desdobles.

En la urbanización exterior, de 200 metros cuadrados, se ubica un patio y dos pistas polideportivas cubiertas, una zona de juegos para Primaria de 300 metros cuadrados y otra para Infantil de 800 metros cuadrados, con patio cubierto.