El consejero de Educación agradece el gran respaldo dado al plan por el profesorado y las familias, del que se beneficiarán unos 4.000 alumnos de Educación Infantil

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que el próximo curso habrá 25 centros que desarrollarán el Plan de Inmersión Lingüística en Inglés en Educación Infantil. Miguel Ángel Serna ha dicho que “hoy es un día importante para Cantabria”, en referencia a la gran acogida que entre los centros, el profesorado y las familias ha tenido esta iniciativa, que supone para la Consejería una inversión de un millón de euros y que convertirá a Cantabria “en pionera del inglés en nuestro país”, superando así lo que ha denominado “déficit histórico”.

El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y la jefa de la Unidad Técnica de Innovación, Nuria Ayala.

4.000 alumnos y 250 docentes

El titular de Educación ha estimado en unos 4.000 los alumnos de Educación Infantil que se beneficiarán de este plan a partir del curso 2012-2013. “El objetivo, ha reiterado, es conseguir que los alumnos terminen la Educación Primaria hablando en inglés”; de ahí “el efecto ola” al que se ha referido el consejero para impulsar el aprendizaje del inglés desde la Educación Infantil al resto de las etapas educativas.

Serna ha agradecido el compromiso del profesorado con esta iniciativa, ya que 250 docentes se han implicado en este plan que prevé dos itinerarios formativos para el profesorado, según sea su nivel de competencia en inglés, ambos de inmediata regulación por la próxima publicación en BOC.

Dos itinerarios formativos para el profesorado

El primero de los itinerarios formativos va destinado al profesorado que con un nivel B1 quieren alcanzar el nivel B2 para poder impartir su materia en inglés. Para ellos se han diseñado cuatro fases de formación, que se inician con un curso intensivo de 30 horas en septiembre impartido por un especialista seleccionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El consejero se ha mostrado muy satisfecho al haber sido seleccionado este proyecto compartido con la Embajada de EE.UU. en Madrid. Tras este curso habrá otro intensivo de octubre a mayo en el CEP de Santander, al tiempo que se prevé estancias de 10 horas en centros bilingües. Se contemplan además becas de formación en países de lengua inglesa.

El segundo itinerario formativo va dirigido al profesorado ya acreditado para impartir docencia en centros bilingües pero que desean mejorar su competencia lingüística en inglés. Este itinerario dura dos cursos académicos, en cada uno de los cuales hay un curso intensivo de 100 horas de duración, seguido de una beca para realizar una estancia formativa, de dos a cuatro semanas de duración durante el verano en un país de habla inglesa. Al regresar de la segunda estancia, los profesores se examinarán del nivel C1 en la Escuela Oficial de Idiomas para acreditar dicho nivel.

Apoyo de 30 ayudantes lingüísticos

El consejero ha resaltado que “el Programa de Inmersión Lingüística no puede salir adelante sólo con el apoyo de los ayudantes lingüísticos en inglés”, que en número de 30 ha dispuesto la Consejería que estén a disposición de los centros el próximo curso. De ahí su agradecimiento al profesorado y a los equipos directivos de los centros por el trabajo adicional que supone su participación en dicho plan.

En el curso que ahora termina se ha llevado a cabo una experiencia piloto de este plan en los colegios ‘Alto Ebro’ de Reinosa y ‘María Blanchard’ de Santander, con una excelente respuesta por parte de las familias de los alumnos que participan en encuentros de inmersión lingüística.

Los 25 centros seleccionados

Los 25 colegios seleccionados para la implantación de planes de inmersión lingüística en lengua inglesa en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), son, además de los dos mencionados, los siguientes: ‘Antonio Mendoza’, ‘Magallanes’, ‘Manuel Llano’, ‘Cisneros’, ‘Gerardo Diego’, ‘Menéndez Pelayo’, ‘Ely Villanueva’ y ‘Quinta Porrúa’, de Santander; ‘Cervantes’, ‘Menéndez Pelayo’, ‘Mies de Vega’ y ‘Pancho Cossío’, de Torrelavega; ‘Arenas’, de Escobedo; ‘El Castañal’, de Selaya; ‘Francisco de Quevedo’, de Toranzo, ‘Fuente Salín’, de Pesués; ‘Jerónimo Sáinz de la Maza’, de Soba; ‘José Escandón’, de Soto de la Marina; ‘José María Pereda’, de Los Corrales de Buelna, ‘Las Dunas’, de Liencres; ‘Los Puentes’, de Colindres; ‘Manuel Lledías, de Cartes, y ‘Portus Blendium’, de Suances.