La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como parte de su compromiso con el impulso y apoyo a las lenguas extranjeras, ha promovido este foro de encuentro, debate y reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de idiomas en nuestra Comunidad Autónoma (celebrado del 23 al 26 de abril en el CEP de Torrelavega)

Fernando Zapico Teijeiro (Coordinador de Plurilingüismo - Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias) en un momento de su intervención sobre las claves del éxito en la Educación Bilingüe ante un concurrido auditorio

El I Foro de Lenguas Extranjeras de Cantabria fue clausurado el pasado jueves 26 de abril por el Director General de Ordenación e Innovación Educativa, D. José Luis Blanco, quien manifestó que “el Foro ha pretendido ser fuente de inspiración e intercambio de ideas para el desarrollo y creación de nuevos proyectos que incidan en una mejora de la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en Cantabria”. Este encuentro didáctico se ha sido concebido como un área de trabajo y exposición sobre la didáctica del idioma y reconocimiento a la implicación y trabajo de los miembros de la comunidad educativa y los centros educativos de Cantabria. La mesa estuvo presidida por el Director del CEP de Torrelavega, D. Eduardo Gayoso, y por la Jefe de la Unidad de Innovación Educativa, Dña. Nuria Ayala. En el cierre del evento, la Coordinadora de Lenguas Extranjeras, Dña. Tatiana Álvarez aprovechó su intervención para la puesta en común de las conclusiones y ofrecer al profesorado asistente a este encuentro los múltiples recursos e ideas que se han compartido a través de esta muestra y que se desarrollan mediante los de programas y proyectos de innovación en la enseñanza de las lenguas extranjeras en nuestra Comunidad Autónoma. También tuvo palabras de agradecimiento para los asesores de la UT de Innovación Educativa de la Consejería, los asesores de LLEE de los CEP y para los participantes en el evento, entre los que se encontraban inspectores, directores, profesores, miembros de AMPA, padres,  así como docentes de Formación Profesional y EOI.

El Foro, lugar de encuentro

El éxito de asistencia ha garantizado el propio intercambio de experiencias y puesto en evidencia el interés suscitado entre la comunidad educativa y la sociedad en general por el aprendizaje de idiomas. En este sentido, el profesorado asistente al encuentro analizó las principales características de los Programas de Educación Bilingüe (PEB) en inglés, francés y alemán, presentados por centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. A su vez, los docentes compartieron ejemplos de buenas prácticas, asistiendo a conferencias sobre educación bilingüe o el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, además de debatir sobre el impacto de los PEB. Otras actividades destacadas del foro fueron la puesta en escena de obras de teatro en frnacés y la vídeo-conferencia entre uno de nuestros colegios con centros de la Comunidad Autónoma de  Madrid. Como no podía ser de otra manera, el evento ha ofrecido la ocasión de presentar centros que anticipan la enseñanza del francés y el alemán en el tercer ciclo de Educación Primaria y ver ejemplos de buenas prácticas del programa Global Classrooms.

Planes, Programas y Proyectos de Lenguas

La Consejería  de Educación, Cultura y Deporte pretende también hacer visible el Proyecto Lingüístico de Centro, el cual se está desarrollando como experiencia piloto en dos centros de nuestra Comunidad Autónoma este curso, el impacto de las Asociaciones Bilaterales y Multilaterales Comenius en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y la posibilidad real de que nuestro alumnado estudie durante un periodo de entre 3 a 10 meses en otro país europeo a través del programa de Movilidad del Alumnado Comenius (MAC),  así como presentar cuál es el papel de las Escuelas Oficiales de Idiomas como impulsoras del aprendizaje de lenguas extranjeras en nuestro sistema educativo. Las presentaciones del FORO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS DE CANTABRIA se desarrollaron durante toda la semana y las conclusiones pueden consultarse a través de la web de los CEPs de Cantabria y el propio portal educativo en el apartado de la “comunidad de lenguas extranjeras”.