El director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, afirma que la autonomía de los centros y la evaluación mejoran los resultados escolares

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha clausurado hoy las III Jornadas de Dirección Escolar en el instituto Las Llamas de Santander

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha clausurado hoy las III Jornadas de Dirección Escolar en el instituto Las Llamas de Santander, que han versado sobre ‘Autonomía de los centros y liderazgo escolar’. Han asistido directores y equipos directivos del medio centenar de IES de Cantabria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios y Centros de Educación de Personas Adultas.

Blanco ha afirmado que “los estudios internacionales y la literatura científica y pedagógica demuestran que la autonomía pedagógica de los centros y de los profesores, unida a la evaluación, mejoran los resultados escolares”.

Por lo que se refiere a la autonomía organizativa y de gestión, el director general ha añadido que facilita la labor de los equipos directivos y evita trabas administrativas y procedimentales. Estima, además, que “la autonomía debe ir acompañada de un refuerzo del liderazgo de los equipos directivos para propiciar la asunción por parte de la comunidad educativa de los objetivos del centro como propios”.

Las jornadas han estado organizadas por la Asociación de Directores de institutos de Educación Secundaria de Cantabria (ADIESCAN), cuyo presidente y director del IES ‘Valle de Camargo, Pedro Ruiz Moya, ha presentado las conclusiones.

Las III Jornadas de Dirección Escolar que hoy se han clausurado, se han venido desarrollando en el IES ‘Las Llamas’ y en otras dos sedes precedentes: el 6 de marzo en el IES ‘Fuente Fresnedo’ de Laredo y el 13 de marzo en el IES ‘Foramontanos’ de Cabezón de la Sal. En ambas sedes los equipos directivos han debatido sobre el documento base de Autonomía de los centros, las necesidades digitales de los IES y la Plataforma Yedra, así como las aportaciones para relanzar la Formación Profesional.