Esta actividad se encuadra en el programa elaborado por el Gobierno de Cantabria para celebrar el Día de Europa el próximo mes de mayo

El Director General de Cultura Joaquín Solana, el músico Nicolas Fraissinet, y la Directora General de Asuntos Europeos Inmaculada Valencia en el acto de presentación del taller a realizar el 4 de mayo en el Coservatorio Jesús de Monasterio

El músico francés Nicolas Fraissinet ofrecerá un taller a los alumnos del conservatorio Jesús de Monasterio el próximo 4 de mayo y un concierto al día siguiente. Esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades que el Gobierno de Cantabria está preparando para celebrar el Día de Europa el próximo mes de mayo y que este año se centrará en torno a la cultura. Esta propuesta ha sido presentada por el director general de Cultura, Joaquín Solanas; la directora general de Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, y el propio Nicolas Fraissenet, quien ha acudido a Santander para mantener un primer encuentro con los jóvenes músicos del conservatorio.

Para Solanas, esta propuesta es un claro ejemplo de la "colaboración" entre las instituciones, ya que la propuesta surge desde la dirección de Asuntos Europeos, " y la acogimos con interés, pues se ciñe a la perfección con las nuevas políticas que se están implantando desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, aunando los ámbitos de cultura y educación a través de proyectos innovadores y  de carácter internacional", apuntó el director general de Cultura.

Otra de las características que tienen estos talleres, a juicio de Solanas, es que nos ayudan a "potenciar centros propios como nuestro conservatorio", ofreciendo a sus alumnos la oportunidad de  participar en una iniciativa totalmente nueva.

Por su parte, Inmaculada Valencia, subrayó que esta actividad "acerca" a un artista europeo a nuestra región, ya que además ofrecerá en el conservatorio Jesús de Monasterio su primer concierto en nuestro país. Para la directora general de Asuntos Europeos, este taller "pionero" en Cantabria supondrá un intercambio "cultural, educativo y lingüístico".

Nicolas Fraissenet, un músico francés que ya ofrece conciertos en numerosas capitales europeas, afirmó que esta experiencia la puso en marcha hace un año en la Semana Francófona que se celebra en Ginebra, donde trabajó de "forma conjunta" con los alumnos del conservatorio de dicha capital suiza, y subrayó "la riqueza y la experiencia" que le aportó dicho proyecto que ahora realiza en Santander.

El método que utiliza Fraissinet se inicia con el estudio de las partituras que envía a los alumnos sobre obras suyas y posteriormente un trabajo conjunto que se verá reflejado en el concierto posterior en el que su formación habitual (piano, bajo, batería y guitarra), se ve enriquecido con la participación de los alumnos que tocan los arreglos de los temas de su repertorio.

Nicolas Fraissinet se formó en el conservatorio clásico y después de jazz. Explora diferentes estilos, del Ragtime a la balada armónica, compone, escribe y crea su proprio estilo que ya defiende en el escenario en Suiza Romanda y en Francia (le Sentier des Halles, le Réservoir, l'Olympia).

En 2008, salió su primer álbum "Courants d'air", donde descubrió su talento de autor con textos singulares y su voz tan particular. Posteriormente inició una gira de 180 conciertos en Francia, en Suiza, en Bélgica y en Canadá (Paléo Festival, Musilac, Alors, Chante!, Les Francomanias, Le Lion d'or, La Filature, Théâtre de Verdure, Label Suisse, Les Trois Baudets, Théâtre de Beausobre).

A finales de 2010 ha grabado 15 títulos que componen un álbum que sale en abril 2011, con la colaboración de Stuart Bruce (Clarika, Juliette, Loreena Mc Kennitt) y los músicos que le acompañan en el escenario (Loic Molineri, David Obeltz y Mathias Simson).