El consejero de Educación, Miguel Angel Serna,inaugura las V Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria con la participación de 150 docentes

Serna inaugura las V Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria, en las que participan 150 docentes

El consejero de Educación señala que “cualquier mejora del sistema educativo pasa por la formación y motivación del profesorado”


Santander 02.03.2012


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado esta tarde en la Facultad de Ciencias las V Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria, en las que participan 150 profesores de la especialidad que imparten docencia en los distintos niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad.


Serna ha dicho que “cualquier mejora del sistema educativo pasa por la formación y la motivación de los profesores”; en este sentido, ha aludido a la preocupación de la Consejería para que las matemáticas tengan una mayor presencia tanto en la formación de Grado como en el Máster. El consejero ha añadido que, como ingeniero, ha disfrutado siempre mucho de las matemáticas. Al profesorado de Secundaria les ha agradecido el esfuerzo añadido, que tienen que realizar a consecuencia de las medidas de ajuste motivadas por la crisis económica.


A propósito de la importancia de las evaluaciones para medir la eficacia del sistema educativo, Miguel Ángel Serna ha manifestado que se está estudiando la posibilidad de implantar una evaluación nacional externa. Respecto a la evaluación conocida como Informe PISA ha señalado el alcance de esta, que este año evalúa la competencia matemática. También ha explicado  que esta evaluación puede sufrir modificaciones tras la reunión de los secretarios generales de Educación el lunes en Madrid.


Sociedad Matemática


Las Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas tienen una periodicidad bianual y están organizadas por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC). Su presidenta, María José Señas, ha recordado el convenio que vincula a la entidad con la Consejería de Educación desde 2009 y ha apuntado que sus objetivos son la difusión de la cultura matemática a través de actividades para profesores y alumnos, promoviendo el intercambio de experiencias docentes de todas las etapas educativas, y la transmisión de soluciones novedosas orientadas a mejorar el rendimiento de los estudiantes.


El decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Anabitarte, ha dado la bienvenida a los profesores y ha enfatizado la presencia de esta disciplina en todos los ámbitos de la sociedad. Ha señalado que “las matemáticas mejoran el rigor intelectual y moldean nuestra cabeza preparándola para la lógica, la racionalidad y la capacidad de abstracción. No todo son teoremas y algoritmos”, ha concluido.


El director general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, José Luis Blanco, ha destacado la gran participación de docentes en las jornadas y la colaboración de la Sociedad Matemática en el Plan de Formación del profesorado de Cantabria. Han intervenido también la concejala de Educación del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, y otros representantes de la Universidad de Cantabria.


Conferencias, talleres y comunicaciones


La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Jon Star, profesor de la Universidad de Harvard, que ha centrado su charla en la “flexibilidad matemática” o capacidad de los alumnos para resolver un problema por caminos distintos.


Los centros educativos de Cantabria están bien representados en las V Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas; así, Soledad González, del colegio ‘Atalaya’ de Santander, y Ezequiel Martínez, del instituto ‘Ricardo Bernardo’ de Solares, han presentado comunicaciones sobre las bases prácticas para que el niño aplique las matemáticas en cualquier momento o situación, y acerca de la necesidad de organizarse por ámbitos en el primer ciclo de la ESO, respectivamente.


La jornada de hoy ha finalizado con la intervención de un colectivo de profesores cántabros en un taller de construcción de poliedros y ‘origami modular’, dentro de este arte japonés que consiste en doblar papel para obtener bellas figuras. En la propia Facultad de Ciencias se muestra una exposición sobre fotografía matemáticas que gira sobre las concomitancias entre la ornitología y las matemáticas.


Mañana sábado continúan las V Jornadas Matemáticas con ponencias que van desde la aplicación de la pizarra digital, proyectos y ordenador para la clase de geometría dinámica, como la presentación de novedosas herramientas TIC (plataforma Moodle, calculadora gráfica…) o sobre la importancia de las evaluaciones externas en matemáticas, ponencia compartida por Tomás Recio, profesor de la Universidad de Cantabria, y Claudia Lázaro, coordinadora de evaluación de la Consejería de Educación. La última intervención del día versará sobre ‘Cine y Matemáticas’.