18.000 alumnos han pasado por el Ecoparque de Trasmiera, gracias al convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Arnuero

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna y el alcalde Arnuero, José Manuel Igual, firman el convenio de colaboración para el Ecoparque Trasmiera

Miguel Ángel Serna y José Manuel Igual amplían el convenio que vincula a ambas administraciones

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para ampliar el número de escolares que aprenden y disfrutan en el Ecoparque de Trasmiera. El nuevo convenio incrementa la dotación a 25.000 euros y prevé el desarrollo de dos programas, denominados ‘Ecoparque de Trasmiera, un espacio para imaginar’ y ‘Ecoparque de Trasmiera, los paisajes de la marea’. El primer de ellos va dirigido a los escolares de Primaria, mientras que el segundo es de nueva implantación y va destinado al alumnado de ESO.

Miguel Ángel Serna ha señalado que se trata “del programa de más éxito dirigido a la formación complementaria de los estudiantes, en un ámbito muy importante para la Consejería como es la formación en valores medioambientales y el conocimiento de la región”. El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha añadido que “los alumnos reciben una formación práctica que los alumnos no pueden recibir en las aulas”.


28 centros este curso


Por su parte, José Manuel Igual, ha cifrado en “unos 18.000 los alumnos que han participado en este proyecto desde su creación en 2006. En el presente curso serán 28 los centros que estudien sobre el terreno la mecánica del molino de mareas en las marismas de Joyel, así como aspectos como la molienda y las tradiciones del municipio trasmerano, entre las que destacan la cantería”.


Ambos representantes han destacado las encuestas de satisfacción del profesorado y alumnado participantes en el programa. El consejero se ha mostrado favorable a intensificar la presencia de alumnos, mientras que el alcalde de Arnuero ha valorado la colaboración del Gobierno de Cantabria, afirmando que “al dinero le sacamos petróleo y, sobre todo, invertimos en educación y en futuro, porque compartimos la filosofía de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte”.


La interpretación del fenómeno de marea y su relación con el empleo de energías renovables, gracias al aprovechamiento didáctico del molino de mareas de Santa Olaya, es uno de los objetivos del programa que se complementa con la observación de aves en la Marisma de Joyel. Otro de los objetivos busca introducir a los escolares en las artes de los maestros trasmeranos (canteros, carpinteros, ensambladores, campaneros, etc.), para lo cual los colegios tienen a su disposición el Observatorio del Arte de Trasmiera, en Arnuero, y el Observatorio de las Tradiciones, en Castillo.