Miguel Ángel Serna y el alcalde de Riotuerto acuerdan potenciar el Museo de la Real Fábrica de La Cavada
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, participará en el homenaje que el ayuntamiento de Riotuerto rendirá a Leopoldo y Josefa del Valle con motivo del 125 aniversario del colegio que lleva su nombre. En la reunión que ha mantenido esta mañana con el alcalde, Ángel Cuadrado, el titular de Educación ha manifestado que la Consejería estudiará el cierre perimetral del colegio, entre otras medidas que garantizan la seguridad del centro. El resto de mejoras de acondicionamiento de este antiguo centro se acometerán a lo largo de la legislatura en varias fases.

El colegio ‘Leopoldo y Josefa del Valle’ celebrará el 31 de marzo el acto central del aniversario con una comida popular en el polideportivo de La Cavada. Será entonces cuando se reconozca públicamente la personalidad de estos dos hermanos indianos que construyeron carreteras y colegios a su regreso de Cuba, corriendo también con el salario de los maestros y del material didáctico de los escolares.

Revalorizar el Museo

El alcalde de Riotuerto pretende potenciar el Museo de la Real Fábrica de La Cavada, para lo cual ha solicitado el apoyo de Miguel Ángel Serna, quien se ha mostrado partidario de incluir su visita en la llamada ruta de los museos, propiciando una mayor asistencia de los centros escolares de Cantabria.

Pero será el último sábado de agosto cuando tenga lugar la efemérides en recuerdo de la llegada del brigadier Casado Torres como director de la ferrería que durante siglos surtió de cañones y otros materiales a la Armada española. Precisamente uno de estos cañones, el de 45 libras de peso que ser conserva a la entrada del museo, será quien dispare ese día las salvas en una fiesta que el ayuntamiento de Riotuerto solicitará que sea declarada Fiesta de Interés Cultural.

Finalmente, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha mostrado su disposición para retomar la recepción final de la obra de la nueva bolera del municipio a la mayor celeridad posible, una vez se solventen los oportunos trámites al respecto. La Consejería cederá al ayuntamiento el uso de las instalaciones una vez recepcionada la obra.