El director general de Formación Profesional destaca la aportación de las empresas en la formación de los alumnos y anuncia una nueva convocatoria de proyectos de innovación

Hoy, 16 de enero, se han clausurado las 1ª Jornadas ‘Red de Centros de Aulas de Ecodiseño de Mobiliario y Complementos’ en el IES ‘Ricardo Bernardo’ de Solares. La inauguración tuvo lugar ayer en la Casa del Marqués de Valdecilla y contó con la presencia del director del instituto, el concejal de Educación y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente.

Este último, Enrique Haya, incidió en la necesidad de buscar convergencias y sinergias con las empresas en la formación de los alumnos  y en la formación de los trabajadores. También abogó por la utilización conjunta de instalaciones y equipamientos, así como la realización de proyectos conjuntos como el que se presentaba.

Proyecto intercentros

Las jornadas se incluyen dentro de las actividades del proyecto de innovación que lleva a cabo el departamento de la familia profesional de Madera y Mueble, en colaboración con otros institutos de Teruel y San Sebastián, así como con empresas del sector.

En la jornada de ayer se sucedieron las ponencias sobre la empresa global, el tratamiento de residuos industriales, el diseño sostenible, los sistemas de gestión ambiental y el manual de buenas prácticas en la gestión de residuos. Además, los participantes visitaron la empresa Yofra. Hoy, se han desplazado a la Reserva del Saja, a la cueva del Soplao, al Campus Comillas y a Santillana del Mar.

El proyecto que desarrollan se centra en una idea emprendedora: la innovación a través del diseño de mobiliario con criterios de sostenibilidad. El objetivo principal que se pretende es formar nuevos diseñadores de mobiliario, con un especial subrayado en lo que sigue siendo una necesidad de la sociedad: la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Enrique Haya aprovechó la ocasión para anunciar que la Consejería está preparando una próxima convocatoria de Proyectos de innovación, con dos opciones: una de innovación didáctica y otra de innovación tecnológica. La segunda modalidad requerirá la colaboración de centros educativos con empresas del sector.

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