Un nuevo colegio en Reocín, 13 nuevas aulas de dos años, 9 nuevos ciclos formativos, un nuevo bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, y la ampliación de las enseñanzas musicales y deportivas, algunas de las novedades del curso 2011-2012

El lunes, 12 de septiembre, comenzó el curso 2011-2012 para todos los niveles no universitarios. El curso finalizará el 22 de junio (el 30 de junio en Secundaria), tras 175 días lectivos.

Según datos estimativos del departamento de Estadística de la Consejería de Educación, el número de alumnos que se incorporan a las aulas es de 87.120, lo que supone un incremento de 390 alumnos respecto al curso pasado (346 más en la enseñanza pública y 44 alumnos más en la enseñanza privada). Un total de 290 centros de enseñanza no universitaria comienzan su actividad lectiva (206 son públicos y 84 privados).

El crecimiento en el número de alumnos es ligero, salvo en FP,  en todos los niveles educativos (Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial), destacando que en Ciclos Formativos de Grado Medio registra un aumento de  125 alumnos, en Ciclos Formativos de Grado Superior un aumento de  69 alumnos y  en la modalidad a distancia,  un aumento 131 de alumnos con respecto al Curso anterior.

Profesorado


La plantilla docente en la enseñanza pública se ha incrementado ligeramente, debido al aumento de alumnos. Contamos con 6.433 docentes en la enseñanza pública y un total de 8.376 profesores si sumamos los de la enseñanza concertada y privada (1.943). La incorporación a los centros del profesorado se ha producido a principios de septiembre, con el fin de preparar el curso que se inicia el lunes.

El profesorado interino ha podido elegir destino con dos semanas de anticipación respecto a cursos anteriores, gracias a la utilización de un nuevo sistema informático que ha permitido a la Consejería adjudicar definitivamente destino el 1 de septiembre a los docentes que han cubierto las 1.481 vacantes.

Nuevo colegio en Reocín

Este curso comienza a funcionar el nuevo colegio público de Reocín, situado junto al instituto ‘Nueve Valles’. Un nuevo centro con dos aulas para niños de 2 años, 6 aulas de Educación Infantil y 12 aulas para Primaria. Este centro será bilingüe desde las primeras edades y está dotado con un gimnasio de 520 metros cuadrados, dos pistas deportivas y un comedor escolar, entre otras dependencias.

13 nuevas aulas para niños de 2 años

Otras novedades para el presente curso hacen referencia a las nuevas aulas para niños de 2 años. Se crean un total 13 nuevas aulas de 2 años en los colegios ‘Arce Bodega’, ‘Eloy Villanueva’ y ‘Manuel Llano’, de Santander; ‘Riomar’ y ‘Campijo’, de Castro Urdiales; ‘Pablo Picasso’ de Laredo; ‘Matilde de la Torre’ en Ganzo; colegio ‘Bajo Pas’, de Puente Arce; en la escuela de Rasines, y en el nuevo colegio de Reocín.

Nuevo Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza

30 alumnos, la práctica totalidad del cupo asignado, inician el primer curso del nuevo Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del instituto ‘Torres Quevedo’ de Santander, que ya imparte el Bachillerato de Artes.


Formación Profesional: nuevos ciclos de Química, aplicaciones web, servicios de restauración…

La Formación Profesional en Cantabria no sólo crece en número de alumnos, también aumenta la oferta formativa con la implantación de 9 ciclos en 11 institutos de Cantabria; 6 de ellos son de grado medio y 5 de grado superior. De ellos, hay 4 en la modalidad a distancia  y los siete restantes son presenciales.

Por lo que se refiere a los ciclos de grado medio, se implanta en la modalidad presencial un nuevo ciclo denominado Planta Química en el instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Torrelavega. Se oferta además un nuevo ciclo de Servicios en Restauración en el IES ‘Fuente Fresnedo’ de Laredo. También el instituto ‘Marismas’ de Santoña incorpora un ciclo de grado medio denominado Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Entre los ciclos de grado superior de nueva oferta, destaca un nuevo título de Desarrollo de Aplicaciones Web, que se impartirá en la modalidad presencial y a distancia en los institutos ‘Augusto González Linares’, de Santander, y solamente presencial en los institutos ‘Ataúlfo Argenta’ de Castro Urdiales y ‘Miguel Herrero’ de Torrelavega.

Notable crecimiento de matrícula en ciclos formativos a distancia

La Consejería de Educación contabiliza un crecimiento notable de matrícula en los ciclos a distancia. El curso 2011-2012 se impartirá en el Centro Integrado nº 1 de Santander, sito en Peñacastillo, el ciclo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. En este mismo centro se impartirán como bilingües dos ciclos de grado superior: Desarrollo de Productos Electrónicos e Instalaciones Electrotécnicas. También a distancia se pone en marcha el ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía en el instituto ‘Cantabria’, de Santander.

PCPI: nuevos módulos obligatorios y voluntarios

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) van dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años que no han obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas tienen una doble finalidad: que los jóvenes adquieran un conjunto de competencias profesional, de nivel 1, que les facilite la inserción laboral, y, en segundo lugar, ampliar sus competencias básicas para que obtengan el graduado en ESO o continúen sus estudios.

Para el curso 2011-2012 se implantan nuevos módulos obligatorios, de un año de duración, de Ayudante técnico de moda y arreglos textiles en el instituto ‘Villajunco’, de Ayudante técnico de reprografía en el instituto ‘Albericia’, de Ayudante técnico en montaje y mantenimiento informático en el instituto ‘Valle de Piélagos’, y de Ayudante de Estética en el instituto ‘Zapatón’ de Torrelavega.

Se implantan también módulos voluntarios de PCPI destinados a la obtención del título de graduado en ESO. Se trata de módulos que se cursan después de haber hecho los obligatorios, en un segundo año. En este caso, los módulos voluntarios son de Servicios de restaurante y bar, en el instituto ‘Ataúlfo Argenta’ de Castro Urdiales, y de Repostería y Pastelería en el instituto ‘Besaya’ de Torrelavega.

Se amplían a baloncesto y atletismo las enseñanzas deportivas en el instituto ‘Villajunco’

Otra de las novedades para este curso son las Enseñanzas Deportivas, que ya se imparten en el instituto ‘Villajunco’ de Santander en su primer nivel en fútbol y balonmano, y que se amplían al segundo nivel el curso que viene, e incorporan como novedad los estudios de baloncesto y atletismo. Se trata de ciclos con muy buena acogida: en fútbol los cupos de 30 alumnos para el ciclo inicial y ciclo final están cubiertos, mientras que en los demás deportes el número de matriculados es alto.

Se amplían las enseñanzas musicales en los Conservatorios de Santander y Torrelavega

El Conservatorio regional ‘Jesús de Monasterio’, de Santander, será el único Conservatorio profesional del norte de España que cuenta, desde este curso, con las enseñanzas de música antigua, con los instrumentos de clave y cuerda pulsada.

Por su parte, el Conservatorio de Torrelavega comienza el tercer curso de Enseñanzas Profesionales e incorpora a su plan de estudios profesionales todos los instrumentos propios de las Enseñanzas Elementales, además de saxofón, trompa, violín y viola.