Organizado por la Fundación Vicente Ferrer, con los alumnos de 1er ciclo de la ESO

Dentro del Plan de Interculturalidad y coordinados por las profesoras Inés Asúa y Lourdes de la Osa,  el IES Manuel Gutiérrez Aragón durante este curso ha participado en la 1ª fase del proyecto “School to School” organizado por la Fundación Vicente Ferrer, con los alumnos de 1er ciclo de la ESO; con los objetivos de:


El proyecto comenzó acercando a los alumnos la realidad de la India, en cuanto a cultura, costumbres, gastronomía, religión, economía y el trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer en el distrito de Anantapur a través de charlas y actividades de investigación.

Posteriormente los alumnos se encargaron de confeccionar un dossier en el que dejaron reflejado: quienes son, aficiones, comidas y lecturas favoritas de cada uno de ellos. Describieron cómo es nuestro centro educativo y la comunidad autónoma de Cantabria en cuanto a localización, fiestas populares y gastronomía típica. Una vez finalizado el dossier se envió al centro educativo Ayyavaripalli en la India.

Para dar a conocer a todo el centro el proyecto, se realizó una exposición en la biblioteca en la que se mostraba el dossier y los trabajos elaborados por los alumnos, así como aspectos de la cultura india: recetas de gastronomía, especias típicas, monumentos importantes, música.

El 26 de mayo el centro recibía el dossier y un cuaderno de dibujos elaborados por los alumnos de la escuela unitaria Ayyavaripalli. De forma que se han unido a la exposición, anteriormente mencionada, y pone final a la 1ª fase del proyecto.

El proyecto ha contribuido a que el alumnado valore otra cultura y comparen dos realidades tan diferentes.

Ver ficha del I.E.S.Manuel Gutiérrez Aragón en el directorio de centros educativos de Cantabria