Los otros finalistas han sido los colegios “La Paz” de Torrelavega y “San José” de Santander

Un grupo de alumnos del instituto ‘Muriedas’, coordinados por la profesora Alicia Vidaurre, han sido los ganadores de la décima edición del concurso “El País de los Estudiantes’ en su fase autonómica

Un grupo de alumnos del instituto ‘Muriedas’, coordinados por la profesora Alicia Vidaurre, han sido los ganadores de la décima edición del concurso “El País de los Estudiantes’ en su fase autonómica. Los colegios ‘La Paz’ de Torrelavega y ‘San José’ de Santander han sido los otros finalistas de este certamen de periodismo digital al que han concurrido 392 alumnos de ESO y Bachillerato de Cantabria, distribuidos en 94 grupos de trabajo. El acto de entrega de diplomas ha tenido lugar en la UNED y han asistido la subdirectora general de Formación Profesional en funciones, María Jesús Reimat, y la subdirectora de ‘El País’, Berna González-Harbour.

La representante de la Consejería de Educación ha destacado que el concurso ha servido para que los alumnos mejoren su capacidad lectora y escritora, además de su capacidad crítica al enseñarles a discernir los mensajes que les llegan, seleccionar los temas que más les interesan y utilizar Internet para su elaboración. María Jesús Reimat ha elogiado el “gran valor didáctico” del concurso y ha agradecido al profesorado su colaboración.

Por su parte, la subdirectora de ‘El País’ se ha dirigido a los jóvenes señalando que “esta crisis os está haciendo fuertes y duros, tanto en el aspecto formativo como humanamente”. Tras referirse al gran potencial de Cantabria y de España, ha añadido que “formarse no garantiza un puesto de trabajo, pero no formarse garantiza el fracaso”. La subdirectora ha cifrado en 43.000 los alumnos participantes en toda España en el concurso de ‘El País de los Estudiantes’.

Ganador y finalistas

El periódico digital ganador es el titulado ‘13 razones’, del instituto ‘Muriedas’, e incluye entrevistas con Edurne Pasabán o el escritor Luis García Jambrina, además de reportajes sobre el nuevo parque de bomberos de Santander o la Escuela de Teatro Miriñaque. Ahora concurrirá a la final en representación de Cantabria. Su coordinadora, Alicia Vidaurre, ha dicho que el trabajo en este periódico los ha aportado “reflexión, puesta en común y consenso”. Ha valorado además la implicación y cambio de actitud del alumnado, así como el trabajo en equipo y la elaboración de los contenidos con las nuevas tecnologías.

El segundo finalista es el equipo del colegio ‘La Paz’ de Torrelavega, coordinado por el profesor Eusebio Balbás, que ya ganó el concurso nacional el pasado año. Su periódico destaca por la calidad gráfica de sus fotografías y diseño, y su preocupación ecológica, puesta de manifiesto en los textos dedicados a la energía marina, al proyecto de movilidad para Torrelavega o a los testimonios de dos cántabros que sobrevivieron al tsunami asiático. Incluye también una entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba y diversos temas de actualidad.

Finalmente, el tercer finalista del concurso ‘El País de los Estudiantes’ son los alumnos de 2º A del colegio “San José” de Santander, autores del periódico digital “GPS”. Coordinado por la profesora Rosa María Alonso Iglesias, publica temas de interés relacionados con la Ley Sinde, el penal de El Dueso o el mundial de Vela Olímpica que se celebrará en Santander en 2014. Una semblanza de Ernesto Bustio, Medalla de Oro al Trabajo, y sendas entrevistas a Miguel Ángel Revilla, al alcalde de Santander y a la coordinadora de la Cocina Económica, completan el contenido del periódico.

Ver ficha del CC de San José en el directorio de centros educativos de Cantabria

Ver ficha del CC Nuestra Señora de la Paz en el directorio de centros educativos de Cantabria

Ver ficha del IES Muriedas en el directorio de centros educativos de Cantabria