Recibieron sus diplomas en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” y en el instituto “Marqués de Santillana”

Algunos de los alumnos de 56 centros educativos de Cantabria que han participado en el programa “LaborESO”

472 alumnos de 56 centros educativos de Cantabria han participado en el programa “LaborESO”, una singular experiencia impulsada por la Consejería de Educación que aporta a los estudiantes que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria un acercamiento al mundo laboral. Para ello, realizaron prácticas de dos semanas de duración en 408 empresas radicadas en la región. Responsables de la Consejería de Educación y de la Cámara de Comercio entregaron los diplomas a estos alumnos, en un doble acto celebrado en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” y en el instituto “Marqués de Santillana” de Torrelavega.

Las prácticas de alumnos de 4º de ESO comenzaron de forma experimental del curso 2005-2006 y han crecido exponencialmente en número, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación con la Cámara de Comercio, que facilita el contacto con las empresas. “LaborESO” es un programa que favorece no sólo un conocimiento más exhaustivo de determinadas ocupaciones, sino que facilita la toma de decisiones respecto a en qué profesiones les gustaría trabajar”, manifestó Mercedes Cruz,  responsable de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación.

“El programa se exporta a otras regiones”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, avaló “los buenos resultados” de esta experiencia al afirmar que “el programa se está exportando a otras regiones”. En la entrega de diplomas estuvieron presentes también Isabel Cuesta, directora de Formación de la Cámara de Comercio, y Pilar Pinedo, coordinadora de “LaborESO”, así como los profesores que han coordinado las prácticas de los alumnos.

Estos 472 chicos y chicas de centros educativos públicos y concertados de Cantabria han recibido en las empresas, seleccionadas en base a sus preferencias, una formación básica que les acerca al mundo laboral y favorece un conocimiento más exhaustivo de las profesiones.