La Proyección está dirigida a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del centro

Teatro en los pueblos. Misiones pedagógicas

Hoy martes  3 de Mayo se proyecta en el IES Zapatón de Torrelavega el documental de Iñaki Pinedo “La Escuela Fusilada”, la proyección contará con la presencia del director que mantendrá un coloquio al final de la proyección con los alumnos.

“La escuela fusilada”, es un documental de 52 minutos de duración, sobre la represión y la depuración que sufrió el magisterio español durante y después de la Guerra Civil. Rodado en Madrid, Cantabria, Asturias, León y  Barcelona, ha supuesto más de dos años de trabajo (investigación, localización de testimonios y rodaje) En este trabajo ha participado, entre otras entidades, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria

El documental comienza narrando los cambios que experimentó la escuela española con la llegada de la República: la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria, el laicismo escolar, la democratización de las instituciones educativas, la construcción de nuevas escuelas, etc. Posteriormente, el trabajo se centra fundamentalmente en la descripción  del proceso de depuración al que fue sometido el magisterio español durante la guerra civil y, sobre todo, a partir de 1939 y hasta 1943, años en los que se desarrolló el grueso del proceso depurador, y las consecuencias que tuvo para los docentes y sus familiares. Colaboran con su testimonio historiadores y profesores universitarios que han investigado sobre este tema y la escritora y también maestra, Josefina Aldecoa.

Estrenado en 2006 en Santander “La escuela fusilada” se ha proyectado con gran éxito de crítica y público en numerosas ciudades españolas y extranjeras. El documental también ha formado parte de la Sección Oficial de numerosos festivales de cine españoles y extranjeros y ha conseguido los siguientes premios:

  • Premio al mejor Documental en la 5ª Muestra de Largos y Cortos de Cantabria. SOTOCINE 2006.
  • Galleta de Oro al mejor mediometraje de producción castellano-leonesa en el XVIII Festival de Cine de Aguilar de Campoo.
  • Rosa de Reus al mejor trabajo de creación audiovisual y premio al mejor trabajo de videocreación en el festival de cine y televisión Memorimatge 2007 de Reus.


“La Escuela Fusilada” junto al documental  “El Hombre que murió dos veces”  y al recientemente estrenado “Los Otros Guernicas” forman parte de la “Trilogía de la Memoria”, emprendida por ambos directores y que pretende participar de una manera crítica en el análisis de nuestra historia  reciente.

Ver ficha del IES Zapatón en el directorio de centros educativos de Cantabria