Todo el profesorado de Cantabria puede presentar trabajos que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en las enseñanzas no universitarias

Una de las medidas más adecuadas para el desarrollo de la mejora de la calidad educativa es la utilización de materiales y recursos apropiados y contextualizados a la realidad educativa del centro y del aula, que propicien actuaciones innovadoras en el ámbito pedagógico y organizativo de los centros escolares. En este sentido, es esencial la función que tienen los materiales y recursos en las decisiones relativas al qué y cómo enseñar, puesto que actúan como mediadores entre las concepciones psicopedagógicas y las decisiones metodológicas y organizativas.

La Consejería de Educación, consciente de la importancia de la utilización de materiales y recursos que favorezcan el desarrollo de la función docente, ha previsto el apoyo a la innovación, investigación y experimentación educativas a través de sucesivas convocatorias anuales cuya finalidad es la selección, publicación y difusión de trabajos que, por su interés, utilidad, accesibilidad, eficacia, funcionalidad, originalidad y calidad técnica puedan contribuir a mejorar la práctica educativa.

Dicha iniciativa tiene continuidad con la publicación de esta convocatoria que pretende, al igual que la de los cursos anteriores, impulsar la elaboración de materiales y recursos didácticos de interés y utilidad, y reconocer el esfuerzo realizado en la reparación de los mismos, con la publicación y difusión de aquellos trabajos que, en régimen de concurrencia competitiva, resulten seleccionados.

Destinatarios

Podrán participar en la presente convocatoria:

  • El profesorado que, al finalizar el plazo de presentación de solicitudes, se encuentre en servicio activo en centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que impartan enseñanzas no universitarias gestionadas directamente por la Consejería de Educación.
  • El profesorado que haya estado en servicio activo en centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: servicios especiales, excedencia forzosa, excedencia para el cuidado de hijos o excedencia voluntaria.
  • El profesorado que desarrolle sus funciones en otros centros, unidades y programas educativos dependientes de la Consejería de Educación distintos de los que se especifican en el subapartado a) de este apartado.
  • Los profesionales que presten servicios en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
  • El profesorado y los funcionarios que hayan prestado servicios en los centros, programas y unidades referidos en los subapartados a), c) y d) de este apartado, y que no se encuentren en la situación de suspensión de funciones o separación del servicio.
  • Asimismo, en el caso de los trabajos realizados en grupo podrán participar, junto con el personal al que se refiere el apartado anterior, otros profesores y profesionales ajenos al ámbito de gestión de la Consejería de Educación, siempre que estos no superen el 50% de la totalidad de los componentes del grupo.


Características de los trabajos presentados

Los trabajos que se presenten, elaborados individualmente o en grupo, podrán ser:

  • Trabajos de investigación e innovación educativa que contribuyan a la mejora de la práctica docente.
  • Trabajos de carácter científico y didáctico que reflexionen y analicen la práctica educativa, y que, como consecuencia, presenten propuestas de intervención directa en el aula y/o centro.
  • Trabajos que contengan materiales educativos curriculares que incidan directamente en la funcionalidad de los aprendizajes de las diferentes áreas, materias, ámbitos y/o módulos, y favorezcan la motivación del alumnado.
  • Trabajos que aporten recursos educativos complementarios y de apoyo que sirvan para estimular y favorecer la práctica educativa.
  • Los trabajos deberán ser inéditos y no haber sido publicados.
  • Los trabajos deberán ser obras acabadas y los autores deberán tener todos los derechos sobre textos, imágenes e ilustraciones.
  • Los trabajos serán publicados en formato impreso y no podrán tener material complementario multimedia (audio, vídeo, animaciones, etc.).


Orden EDU/30/2011, de 8 de abril, por la que se establece el procedimiento de selección de trabajos que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en  las enseñanzas no universitarias gestionadas directamente por la Consejería de Educación, para su posterior divulgación y publicación. (BOC del 19 de abril).

Enlace al BOC