La consejera de Educación ha asistido al acto, en el cual el director del colegio público de La Albericia habló en nombre de todos los galardonados

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo saludando a Díaz Tezanos durante la entrega de los premios nacionales de Convivencia Escolar a los colegios ‘María Sanz de Sautuola’ y ‘Ángeles Custodios’

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha hecho entrega de los premios nacionales de Convivencia Escolar a los colegios ‘María Sanz de Sautuola’ y ‘Ángeles Custodios’, primer y segundo premio respectivamente. El acto ha tenido lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y ha contado con la presencia de la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha felicitado a los galardonados por “ayudar a construir una sociedad más tolerante e igualitaria, implicando a toda la comunidad educativa”.

También han estado presentes la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver; el subdirector general de Cooperación Territorial, Vicente Riviere, y el director general de Coordinación y Política Educativa de la Consejería de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz.

Gabilondo: “La sociedad está necesitada de referentes”

El Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Impulso y Mejora de la Convivencia Escolar está organizado por el Ministerio de Educación. Su titular, Ángel Gabilondo, ha dicho que “la sociedad está necesitada de referentes”, no extravagantes, sino de grupos humanos comprometidos que se esfuercen día a día. El ministro de Educación ha citado a Cantabria como una de las comunidades autónomas de referencia por sus buenas prácticas educativas.

Carlos Rodríguez Pacheco, director del colegio público ‘María Sanz de Sautuola’, ha hablado en nombre de todos los premiados agradeciendo los premios y solicitando que la convocatoria tenga continuidad. También ha felicitado a todos los ganadores y ha recordado a los demás profesores de su colegio, que “hoy no han podido estar aquí”.

Los premiados

Los representantes de los centros han explicado los planes de convivencia que han puesto en marcha para la mejora de las relaciones sociales dentro de los mismos. El colegio ‘María Sanz de Sautuola’ lleva muchos cursos fomentando la educación en valores, “con un modelo participativo e integrado que ha permitido obtener resultados constatables”, según su director. Por su parte, el director del colegio ‘Ángeles Custodios’, Paulino Pumarejo, también presente en el acto de entrega de premios, ha valorado “el proyecto humano por encima del educativo”.

El primer premio en la modalidad de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, obtenido por el colegio ‘María Sanz de Sautuola’, está dotado con 9.000 euros. Por su parte, el colegio ‘Ángeles Custodios’, también de Santander, ha recibido el segundo premio en la categoría correspondiente a centros privados concertados y está dotado con 6.500 euros.

El Ministerio premia a los centros educativos que diseñan y desarrollan proyectos encaminados a la promoción de la paz y la no violencia. El concurso pretende dar a conocer las buenas prácticas educativas que ponen en marcha el profesorado y los centros escolares de cara al fomento de la convivencia.