Participan en este proyecto de educación ambiental alumnos de 5º y 6º de Primaria de 20 colegios de Cantabria

El encuentro escolar ‘¡Explora tu río!’ reúne en el polideportivo de Mazcuerras a 330 escolares de colegios rurales

El pabellón polideportivo de Mazcuerras ha acogido el encuentro escolar ‘¡Explora tu río!’, una actividad de educación ambiental patrocinada por la Consejería de Educación en la que participan este curso 20 colegios rurales de Cantabria. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha elogiado el trabajo de cuidado y recuperación de los ríos más cercanos a los lugares de residencia de los 330 escolares allí presentes, que “han intervenido como auténticos exploradores, analizando el agua, estudiando flora y fauna, y contribuyendo con sus trabajos a que nuestras cuencas hidrográficas estén más saneadas”. Los alumnos participan durante el encuentro en talleres lúdicos y didácticos relacionados con las plantas, la ciencia o el anillamiento de aves.

El acto ha contado con las intervenciones de los alcaldes de Mazcuerras y Peñarrubia, Celestino Fernández y Secundino Caso, respectivamente; así como del presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ángel Sainz, y del responsable de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Juan Antonio Martín.

Red de observadores y 11 clubes de Amigos del Río

‘¡Explora tu río!’ forma parte del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente. Los alumnos participantes estudian 5º y 6º de Primaria y realizan un análisis detallado del estado de los distintos tramos de ríos de nuestra región.

Constituidos como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, este proyecto escolar nació en 2007 y ha ido creciendo y consolidándose, implicando en este tiempo a 2.000 alumnos y más de 30 escuelas de las zonas rurales de Cantabria. Díaz Tezanos ha valorado la labor de los maestros participantes en este proyecto.

A partir de la red de observadores de los ríos constituida en cada centro escolar, se han creado 11 Clubes de Amigos del Río en toda la región, 9 de los cuales durante el primer trimestre de este curso. El objetivo de los clubes es estimular a la población local, principalmente a las familias, para que adquieran conocimientos sobre la calidad y preservación de los ríos.

Tras la bienvenida por parte del alcalde de Mazcuerras, Celestino Fernández, ha intervenido Secundino Caso, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, quien ha animado a los escolares “a seguir trabajando por el bien de los espacios naturales, de los ríos y de nuestros territorios”.  Ángel Sainz ha dicho que “los dos elementos más importantes de esta iniciativa son la conservación de la naturaleza y la educación de los más jóvenes”. Por su parte, Juan Antonio Martín ha calificado de “éxito” la campaña de preservación de nuestros ríos y, dirigiéndose a los escolares, ha añadido que “el día de mañana seréis vosotros los gestores que tendréis la responsabilidad de cuidar nuestros ríos. Sólo sabiendo como funcionan las cuencas fluviales, ha añadido, se pueden proteger los ríos. Ellos son fuente de alimentación y de esparcimiento, además de un legado para las generaciones futuras”.

La consejera de Educación ha subrayado la colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, asociación sin ánimo de lucro que participa en el desarrollo rural sostenible mediante proyectos europeos, nacionales y regionales entre los seis grupos de Acción Local.  Por último, ha destacado la importancia de este encuentro escolar, como medio para compartir los trabajos realizados y los resultados obtenidos por los escolares de las diferentes zonas de Cantabria.