Díaz Tezanos clausura el VIII Congreso Regional de Educación y pide al profesorado que tenga confianza en el futuro

 La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada del director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler Gracia durante la clausura del VIII Congreso Regional de Educación

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha clausurado el VIII Congreso Regional de Educación, que durante tres días ha reunido a 300 docentes de Cantabria en el Paraninfo de la Universidad para debatir sobre el presente y futuro de la profesión docente. En la sesión de clausura, el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler Gracia, ha puesto de manifiesto que “Cantabria está a la cabeza por titulación en Secundaria Obligatoria”.

El alto cargo del Ministerio ha añadido que, mientras el promedio estatal de mejora es de un 4,7%, en Cantabria se ha incrementado la tasa de titulación en más de 6 puntos. La consejera ha agradecido este esfuerzo al profesorado y a las familias; “esto nos acerca un poco más a ese reto colectivo que nos planteamos en 2003: lograr el éxito educativo de todo el alumnado de Cantabria”, ha añadido.

“La profesión docente requiere confianza en el futuro”

La consejera de Educación, que ha pedido a los docentes que sean optimistas, “porque la profesión docente requiere confianza en el futuro”, se ha referido a algunos retos que su departamento ya está explorando: formación docente en los centros educativos, apertura de estos a la comunidad, liderazgo pedagógico y colaboración con la Universidad en el ‘practicum’ de la carrera docente.

Díaz Tezanos ha convocado a los profesores a seguir trabajando por una escuela inclusiva, “en la que quepa toda la diversidad del alumnado”, y ha abogado por dar importancia al entorno emocional del alumnado, “para que encuentre un clima emocional positivo en nuestras aulas”, además de fortalecer las relaciones familia-escuela.

Algunas conclusiones del Congreso Regional de Educación

El lema de este VIII Congreso Regional de Educación, ‘Repensando la profesión docente’, ha servido a la consejera para recordar algunas de las ideas que se han puesto de manifiesto en este foro. Entre ellas, la exigencia de la sociedad, “que hoy requiere profesionales mejor preparados y más comprometidos con la tarea compleja de acompañar, estimular y orientar el aprendizaje”.

También se ha enfatizado “la importancia de la reflexión y el aprendizaje colaborativo en los procesos de actualización y formación del profesorado”. Por lo que se refiere al aprendizaje se ha insistido en vincular éste a los contextos reales de la vida cotidiana. La calidad educativa se entiende “no como la cantidad de contenidos adquiridos en una etapa, sino como la capacidad de éxito con el que dotaremos a nuestro alumnado para su vida profesional, personal y social”.

La carrera docente

Otro aspecto debatido en el Congreso Regional de Educación ha sido la carrera docente, “entendida como un instrumento para el reconocimiento del mérito del profesorado en el desarrollo de su trabajo”. En relación con el docente se ha señalado la necesidad de “poner a la misma altura el conocimiento y el saber profesional con el tacto pedagógico, el trabajo en equipo y el compromiso social. Ha de preparar para la vida y ayudar al alumnado a transferir a ésta el saber”.

El Congreso ha valorado la evaluación como una parte indispensable del perfeccionamiento profesional, insistiendo en ésta y otras líneas de pensamiento que ya orientan el trabajo del profesorado de Cantabria, de los centros educativos y de la Consejería de Educación. “Pero debemos seguir avanzando, ha recalcado la consejera, porque un sistema educativo que no avanza, retrocede”.

Por su parte, el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, ha dicho que “estamos iniciando el proceso de debate sobre el modelo de acceso a la función pública docente y a la carrera profesional. Es obligación del Ministerio poner estos temas encima de la mesa para, junto a las Comunidades Autónomas, mejorar el sistema educativo”.