“Biodiversidad. 2011 Año internacional de los bosques”

Celebrada la octava Semana del Medio Ambiente del IES “Marqués de Santillana”

Entre los días 21y 23 de marzo, se ha celebrado la octava edición de la Semana del Medio Ambiente del IES “Marqués de Santillana”. El medio ambiente es una de las líneas educativas  prioritarias en este centro, junto a otras como la educación en valores (cooperación al desarrollo-comercio justo), el empleo de las nuevas tecnologías, el fomento de la biblioteca y la enseñanza de idiomas.

Es una “semana cultural”, como las realizadas por muchos centros docentes, en donde la enseñanza y el aprendizaje amplían el trabajo en las aulas. En este curso escolar el eje ha sido la “Biodiversidad. 2011 Año internacional de los bosques”.

Entre las actividades realizadas podemos mencionar: “Ecocaja ecológica: Reciclado de residuos”, cedida por el CEDREAC, del CIMA;  “Riesgolandia”, juego interactivo proporcionado por Ayuda en Acción y otras actividades sobre fauna y flores de los bosques.

Se impartió la charla: “Imágenes de la biodiversidad de Cantabria”, por Andrés Díez, gracias a la colaboración del Centro de Cooperación al Desarrollo “Fernando de los Ríos” de la UIMP.

Se realizaron exposiciones como: “2010 Biodiversidad”, diseñada por el  CSIC, constituido por 15 paneles divulgativos sobre la biodiversidad desde un punto de vista didáctico. El alumnado, coordinado por el Departamento de Ciencias Naturales, realizó una exposición sobre fauna y vegetación de los bosques y la Biblioteca seleccionó una muestra representativa de los fondos sobre el eje de la semana.

Se proyectaron videos y cortos de animación sobre la biodiversidad y los bosques: “El hombre que plantaba árboles” y “The giving tree”, así como el musical: “Earth Song” de Michael Jackson.

En las aulas interactivas con las que cuentan todas las aulas de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto se  utilizaron las actividades propuestas en el blog sobre el medioambiente: juegos, vídeos, canciones, noticias, etc. Se realizaron diversas salidas: al rocódromo, a la costa de Liencres y en bicicleta a la Viesca. Asimismo, se entregaron  los premios de las V Justas Literarias del Marqués de Santillana.

En dos ocasiones el alumnado llenó el Salón de Actos del Instituto. Para la inauguración a cargo del  Subdirector General de Biodiversidad, Antonio Lucio Calero que habló sobre “Biodiversidad en Cantabria”. En la clausura, en donde el Concejal de Medio Ambiente Pedro Aguirre trató el tema del reciclado en Torrelavega y la Directora General de Formación Profesional, Mª Jesús Reimat, la importancia de la educación ambiental. Ambos felicitaron a alumnos y profesores por el programa llevado a cabo y les recordaron la importancia de estas actividades, tanto en su formación como por su repercusión en nuestro entorno. Finalmente el Director, José Nicasio Gutiérrez, agradeció la participación de todos, especialmente de la coordinadora, la profesora Teresa Díez.