La Vicepresidenta recuerda que desde el inicio de la gestión del actual Ejecutivo regional, éste ha invertido en las infraestructuras educativas de la ciudad casi 34 millones de euros

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado la ampliación del CEIP Manuel Cacicedo de Santander, que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros para construir un nuevo edificio que conecta los anteriores de Infantil y Primaria, y responder, así, al progresivo aumento de matrícula que viene experimentando el Centro en los últimos años en esta importante zona de expansión de Santander. Según Gorostiaga, esta importante actuación es “fruto de una gestión responsable con las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas de Santander, que llevamos desarrollando desde que estamos en el Gobierno”.

En total, cuenta con nueve aulas nuevas (seis de Infantil, dos  para desdobles y una específica), comedor escolar y otros espacios. Con motivo de estas obras,  también se han adaptado los espacios de los edificios preexistentes, habilitando nuevas aulas, aseos y un ascensor, y se ha renovado la instalación eléctrica.

El colegio tiene 367 alumnos y 28 profesores. Es, según la consejera de Educación, “un centro dinámico, activo y con un equipo directivo comprometido”. Participa en programas como el Plan ‘Escuela 2.0’, que dota de ordenadores portátiles al alumnado, entre otros recursos digitales, y en el Plan Lector para mejorar la competencia lectora y escritora de sus alumnos.

En el acto han estado presentes, además, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la directora del centro, María Dolores Setién; el equipo directivo del mismo, miembros del AMPA y de  la empresa constructora, entre otros asistentes.

Gestión en materia educativa

Dolores Gorostiaga ha explicado que, desde el inicio de la gestión del actual Gobierno de Cantabria, éste ha invertido en las infraestructuras educativas de la ciudad de Santander casi 34 millones de euros, que se han destinado, por ejemplo, a la construcción del nuevo colegio de Valdenoja, a ampliar el IES Augusto González Linares, el Elena Quiroga, el Marqués de Estella, el de Nueva Montaña, o al Polideportivo del Eloy Villanueva o del IES El Alisal.

Además, se han incrementado en casi 300 profesionales los profesores y profesoras de los centros públicos de Santander, lo que supone una inversión consolidada cada curso de más de 10 millones de euros. Se ha dotado, además, a Santander de 25 aulas para niños y niñas de 2 años, con 360 plazas gratuitas, y se ha remodelado el Centro de Educación de Personas Adultas, ampliando toda la oferta de enseñanzas.

En materia de Formación Profesional, ha recordado la Vicepresidenta, se ha hecho un “importante esfuerzo”, poniendo en marcha el primer Centro Integrado; incorporando 13 ciclos formativos a los centros de Santander, e invirtiendo más de un millón y medio de euros en equipamiento de Formación Profesional (FP).

Pero, además, las entidades y asociaciones de Santander han recibido una cuantía muy superior al millón de euros en ayudas económicas, así como las familias de la ciudad que tienen hijos e hijas cursando Primaria y Secundaria, que se benefician de ayudas para la adquisición de libros de texto que suman alrededor de dos millones de euros.

Asimismo, se ha renovado el equipamiento tecnológico en todos los centros, dotándolos de ordenadores, pizarras digitales, portátiles, de conectividad y redes inalámbricas, y 28 centros tienen programas de refuerzo educativo, 10 ofrecen actividades extraescolares gratuitas y 12 centros realizan programas bilingües.

Apuesta por la educación pública

La directora del Manuel Cacicedo ha agradecido al Gobierno de Cantabria la “apuesta por la enseñanza pública”, así como el “aspecto tan vivo” de las nuevas instalaciones.

En este sentido, la consejera de Educación ha afirmado que, como demuestra esta actuación, el Gobierno “cumple sus compromisos con la educación pública en Santander” y la actuación inaugurada hoy es “un paso más en mejorar las infraestructuras educativas de Santander”.

Ha señalado que la ampliación del Manuel Cacicedo permitirá que, “en poco tiempo”, se convierta en un centro de dos líneas de Infantil y Primaria, por lo que ha expresado su “satisfacción” por ver cómo los colegios “crecen en infraestructuras, y en medios humanos y materiales”. A este respecto, ha recordado que, en el año 2003, cuando la matrícula estaba estancada, había 13 profesores en este Colegio, y en la actualidad hay 25 profesionales y la matriculación crece. Igualmente, ha apuntado que este Colegio acogió una de las primeras siete aulas de escolarización temprana de niños y niñas que se pusieron en marcha en febrero de 2004.

Ver ficha del CEIP Manuel Cacicedo en el directorio de centros educativos de Cantabria