Como cada año, desde 2007, ha tenido lugar la carrera solidaria cuyo objetivo es recaudar dinero para diferentes ONGs y poner en contacto al alumnado con la realidad que viven otros niños o jóvenes de su edad en zonas más desfavorecidas del planeta

Carrera solidaria en Los Corrales de Buelna

Esta actividad surgió en el curso 2006-2007, en las reuniones del Municipio Educativo (denominación o iniciativa de la que Los Corrales de Buelna es pionera en Cantabria). En 2007 llevamos a cabo la primera carrera solidaria conjunta en la que participaban tanto colegios de Primaria como centros de secundaria; el IES Estelas de Cantabria, IES Orbe Cano, Colegio Gerardo Diego y Colegio Besaya (Somahoz).

El objetivo de la carrera es múltiple y no se trata simplemente de recaudar dinero sino que se pretende que la actividad sirva para poner en contacto al alumnado con la realidad que viven otros niños o jóvenes de su edad en zonas más desfavorecidas del planeta. Para cultivar la solidaridad se deben conocer las necesidades que otros tienen de aquello que nosotros no valoramos porque estamos acostumbrados a no carecer de ello.

En segundo lugar, a través de esta iniciativa se quiere demostrar que cualquiera de nosotros puede ayudar a solucionar problemas o situaciones dramáticas aunque se encuentren a miles de kilómetros de nuestro hogar, aportando nuestro granito de arena al trabajo de cientos de personas que como voluntarios trabajan sobre el terreno con esta gente. Y de paso se muestra el encomiable trabajo que realizan estos voluntarios, movidos por un deseo de dedicar sus conocimientos y su tiempo a los más desfavorecidos.

Finalmente, el hecho de organizar la recaudación a través de la realización de una carrera pretende por un lado reforzar la promoción de la actividad física como parte de la formación de los jóvenes y por otro hacer ver a los participantes que es su esfuerzo el que permite recaudar fondos de los patrocinadores que se buscan entre sus familiares, conocidos... (en definitiva, que el dinero no llueve del cielo sino debido al trabajo, en este caso físico).

Para posibilitar los objetivos antes mencionados se hace un trabajo previo a la carrera que incluye el trabajo del tema en las tutorías (gracias a la colaboración del departamento de orientación) para enseñar a los chavales la situación y las circunstancias en las que se encuentran los destinatarios del dinero y, siempre que es posible, hay alguien de la ONG que viene a dar una charla a nuestros alumnos o montamos una exposición relativa al tema.

Año tras año la comunidad educativa en su conjunto responde de manera sobresaliente para sacar adelante la iniciativa. Por dar algunos datos, entre los cuatro centros son más de 500 personas (entre profesores y alumnos) los participantes en la carrera (sin contar los padres que acuden a la comida solidaria del Gerardo Diego) y la recaudación ha ido aumentando hasta superar los 8000 euros el año pasado.

En cuanto a los destinatarios de la recaudación, se ha procurado variar la ONG, y a lo largo de las ediciones se ha trabajado con "Save the Children", UNICEF, Médicos sin fronteras, una asociación cubana que trabaja con jóvenes con el síndrome de Down y por fin este año con ADANE. El único requisito que siempre procuramos cumplir es que el trabajo de las ONGs sea con niños o jóvenes.