La consejera de Educación presentó en la Sociedad Deportiva de Pedreña la Unidad Didáctica de Remo, una obra novedosa para el profesorado de Educación Física

La consejera de Educación con la Sociedad Deportiva de Pedreña a los que presentó la Unidad Didáctica de Remo, una obra novedosa para el profesorado de Educación Física

La presentación en Pedreña de la Unidad Didáctica de Remo editada por la Consejería de Educación tuvo carácter de fiesta popular, al sumarse a este evento en el Pabellón de Remo de la Sociedad Deportiva de Pedreña diversos colectivos de profesores, alumnos, representantes de las peñas y remeros veteranos y jóvenes, incluido el equipo femenino del club. Tampoco faltaron las mariscadoras, a quien está dedicada dicha publicación y para quienes la consejera de Educación pidió un merecido reconocimiento.

Rosa Eva Díaz Tezanos dijo en su intervención que “el remo es mucho más que un deporte, forma parte de la cultura tradicional de Cantabria”. Lo dijo al referirse a la Unidad Didáctica de Remo, 230 páginas que evocan la historia de “este deporte autóctono y medio de vida para mucha personas”.

“Material de calidad y fotografías de gran valor histórico”

Esta guía para profesores de Educación Física ha sido elaborada por José María Gómez Bedia, Víctor Mazón Cobo, Miguel Ángel Carriles Bedia y Juan Castanedo Trueba; autores también del cuaderno de alumnos, fichas de trabajo y actividades complementarias, así como de los numerosos anexos donde “se recopila un material de mucha calidad, con fotografías de gran valor histórico, incluido un vocabulario marinero que no debe perderse”, señaló la consejera.

La Unidad Didáctica de Remo ha sido distribuida por los institutos de Cantabria  y tiene su origen, como recordó Díaz Tezanos, en el convenio de colaboración firmado en 2008 por la Consejería de Educación y la Sociedad Deportiva de Remo de Pedreña. Gracias a este acuerdo, 700 chicos y chicas de 2º de ESO de los institutos ‘La Granja’, de Heras; ‘Ricardo Bernardo’, de Solares; ‘San Miguel’, de Meruelo y ‘Las Llamas’, de Santander, han aprendido a remar en banco fijo y en banco móvil. “Ahora pretendemos extender la actividad al resto de institutos de Secundaria de Cantabria”, manifestó la consejera, quien agradeció su colaboración al presidente de la Sociedad, Calixto Presmanes.

La Unidad Didáctica consta de seis clases o sesiones, en la primera de las cuales se explica la historia del remo, los tipos de embarcaciones, las regatas, las características del remoergómetro, etcétera. Precisamente el conocimiento de este aparato ocupa las demás sesiones prácticas que se realizan en los gimnasios de los institutos y que culminan con un “Bautismo de mar” y una competición lúdico-deportiva.

Valores educativos del remo

Díaz Tezanos dijo también que “desde un punto de vista educativo el remo fomenta el trabajo en equipo y ayuda a nuestros alumnos a desarrollar algunas competencias básicas del currículum escolar, pero para la mayoría de los presentes el remo es mucho más, porque ha formado y forma parte de sus vidas”.

En esto último incidieron tanto el alcalde, Severiano Ballesteros, como el presentador del acto y ex alcalde, Miguel Bedia. El primero manifestó que el remo equivale a “más de 100 años de historia de Pedreña e historia de Cantabria”, valorando el trabajo conjunto de tantas personas y la labor de los profesores de Educación Física en este reconocimiento al deporte del remo, que “la gente mayor lleva en la sangre”. Por su parte, Bedia señaló que no existía hasta ahora un documento de este tipo; aspecto éste en el que insistió uno de los autores de la Unidad Didáctica, Víctor Mazón, quien apuntó que no existe en el mundo otra unidad didáctica dedicada al remo. Todos ellos felicitaron a la consejera de Educación por esta feliz iniciativa.

Útil para los profesores de Educación Física

Mazón, que enmarcó la Unidad Didáctica dentro de la asignatura de Educación Física, en el apartado destinado a ‘Juegos y deportes tradicionales’, destacó la fundamentación cultural de la misma y la motivación extra que ha supuesto para los alumnos que la práctica del remo se haga en los pabellones deportivos de los institutos. El coordinador de la obra, José María Gómez Bedia, mostró su confianza en que esta iniciativa revierta en la formación de “cantera” de remeros a medio y largo plazo. Nieto del mítico proel de Pedreña, Bedia explicó que “antes de existir el golf ya había pescadores, y el remo es hijo de la pesca”. También destacó la experiencia vivida que ha dado su fruto en esta Unidad Didáctica, donde las mariscadores y antiguos remeros del club enseñaron a los jóvenes sus historias y les han enseñado a remar.



Consultar la publicación 'Unidad didáctica Remo'