La consejera de Educación destaca el papel fundamental de los CEP en la formación permanente de los docentes de la región

Actos de celebración del XXV Aniversario de los Centros de Profesores de Cantabria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presidido los actos de celebración del XXV Aniversario de los Centros de Profesores de Cantabria, que han tenido lugar en el Centro de Profesorado de Torrelavega, en Viérnoles, con la asistencia de los directores generales de Personal Docente y de Coordinación y Política Educativa, Jesús Gutiérrez Barriuso y Ramón Ruiz, respectivamente, así como de numerosos docentes.

“Durante estos 25 años los Centros de Profesorado han jugado un papel fundamental en la formación permanente de los docentes de Cantabria; han facilitado la necesaria actualización científica y didáctica de los docentes en las diversas áreas o materias; han impulsado procesos de innovación educativa, metodológica y didáctica de grupos de profesores concretos y de centros educativos”, ha dicho la consejera. 

Los CEP, la institución preferida por el profesorado

Díaz Tezanos ha felicitado a los profesores y profesoras que desde los Centros de Profesorado de Santander, Torrelavega y Laredo (y desde los ya extinguidos de Castro, Camargo y San Vicente) han contribuido a impulsar este proyecto colectivo, porque el profesorado es el protagonista de la vida de los Centros de Profesores”.

La consejera ha evocado la historia de los CEP, que “arrancó con empuje en el año 1985” y lograron en los años 80 y 90 “hacerse útiles y hasta necesarios para buena parte del profesorado de nuestra región. Fueron años de avance y consolidación del sistema público de educación; de ampliación de la escolarización hasta los 16 años, de renovación de medios didácticos y tecnológicos, de formación del profesorado a través de los Planes Provinciales de Formación del Profesorado”.

La titular de Educación ha añadido que “desde la creación de los CEP hasta hoy, la formación permanente ha sido una compañera inseparable del ejercicio profesional. Es, sin duda, la institución preferente pero también preferida por el profesorado, pos su cercanía a los centros. Durante este último cuarto de siglo los Centros de Profesorado han contribuido a ayudar al profesorado a afrontar los frecuentes cambios que experimenta el mundo educativo, a la vez que está ayudando a profundizar y consolidar el modelo educativo que nuestra comunidad autónoma ha adoptado”.

Cambio en el modelo de formación docente

A este respecto, la consejera ha dicho que “venimos impulsando un cambio en el modelo de formación, que pretende acercar más la formación a los problemas relevantes que se dan en los centros educativos y con los que se enfrentan los profesionales docentes. Un modelo que pone especial énfasis en los procesos formativos en el propio centro educativo, dentro del marco de autonomía pedagógica de los mismos”.

La consejera de Educación ha finalizado su intervención afirmando que “el reto de los sistemas educativos es mejorar la formación inicial y permanente del profesorado, porque ningún sistema educativo puede tener más calidad que la calidad de sus docentes. Un reto en el que los Centros de Profesores han sido, son y serán destacados protagonistas”.

Conferencia de Gimeno Sacristán

Tras la intervención de la consejera ha tenido lugar la ponencia de José Gimeno Sacristán sobre ‘Análisis de la evolución de los formación del profesorado desde la historia de los Centros de Profesores’. Gimeno Sacristán impulsó la creación de los Centros de Profesores siendo asesor del ministro de Educación, José María Maravall. Ha sido galardonado con la Encomienda de Alfonso X el Sabio y con la Medalla de Aragón al Mérito Educativo; además, es doctor honoris causa por la Universidad de Málaga y autor de numerosos libros sobre temas relacionados con la educación.

Tres días de celebración

Los actos del XXV Aniversario de los Centros de Profesores de Cantabria se iniciaron en el CEP de Laredo con una mesa redonda sobre ‘La formación permanente del profesorado en Europa’, en la que participaron representantes del Centro de Formación del Profesorado Nacional de Varsovia (Polonia), así como Kathrin Sommerfeldt, del instituto de Formación de Kiel (Alemania); José Antonio del Tejo, profesor y ex consejero de Educación en Londres, y Eduardo Gayoso, director del CEP de Torrelavega.

La jornada de clausura tendrá lugar hoy en el CEP de Santander y consistirá en otra mesa redonda sobre ‘La formación permanente del profesorado: deseos y realidades’. En ella intervendrán el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el decano de la Facultad de Educación, José Manuel Osoro; el director del CEP de Santander, José María Rabadán; el jefe de Estudios del colegio ‘Eloy Villanueva’, Ramón Rubio; la ex asesora del CEP de Santander, Julia Alonso, y el ex director del CEP de Torrelavega, Francisco Terán.