Cumplidos 10 años desde el fallecimiento del profesor Miguel Ángel Samperio el Coro de Cámara “Gaudia Música” ha querido rendir homenaje a su figura con un concierto navideño de villancicos que se celebrará mañana martes, a las 20 horas en el Centro Cultural de la Obra Social de Caja Cantabria con entrada libre, previa recogida de invitación.

Concierto navideño de villancicos

 
 
 

El programa del concierto incluye Villancicos y Canciones Navideñas del compositor fallecido hace una década y una segunda parte integrada por temas navideños populares.

 
 
 

El director del coro, José Ramón Rioz Ruiz, es también  Maestro de Música y Educación Artística y desarrolla su labor actualmente en el CEIP María Sanz de Sautuola de Santander.

Ha realizado estudios de dirección coral, canto y pedagogía musical en Cuenca, Madrid y Salamanca con Montserrat Caballé, Alfredo Craus, Jordi Casas, Luis de Pablo, Daniel Vega, el propio Miguel Ángel Samperio, Manel Cabero, Montserrat Pueyo, Enrique y David Azurza , entre otros.

Es director y fundador de diversas corales: Schola Cantorum de Liendo, Escolanía de Guriezo, Tierra Verde, Mateo Escagedo Salmón. Es director asimismo del Coro Polifónico de la UNATE, Amigos Del Mar , Coro-Ronda Trasmiera y Santa Maria de Castro Urdiales.

Ha dirigido igualmente la coral Ars Polifónica de Friburg (Alemania). Con la Escolanía de Guriezo ha intervenido en las operas Carmen,Boheme, Pagliacci, Turandot y Gianni Schicci. Ha compuesto obras sinfónicas y corales como  "El sullar del vientu" o  "Cantos a Saioa".

Al mismo tiempo ha impartido cursos de dirección coral y pedagogía musical en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria, y en los Centros de Profesorado.

 

Junto a José Ramón Rioz estarán en el escenario, Irene Benito, Luisa Bahillo y Rosa San Martín como solistas al violín y la viola y José Ramón Rioz Fernández al violonchelo.

 

Miguel Ángel Samperio

Miguel Ángel Samperio Flores nació en Santander el 12 de agosto de 1936. Hijo de Saturnino Samperio Jáuregui, violinista director de orquestas de baile, se inició en la música de la mano de su padre, dando sus primeros pasos profesionales, todavía adolescente, en las orquestas "Los Cántabros" y "Nino Samperio" con las que viajó por Europa, Hispanoamérica y Marruecos.

Estudió piano en el Conservatorio de Santander y, también, en el Conservatorio Superior de Madrid. En este último fue profesor ayudante del catedrático de contrapunto y fuga, Francisco Calés Pronto se interesó por la composición. Sus primeras obras datan de los años cincuenta.

En 1966, ya casado con Ángela Jiménez, obtiene una beca para estudiar en París con Nadia Boulanger, quien fuera amiga de figuras como Ravel o Stravinsky y maestra de compositores como Aaron Copland o Darius Milhaud, entre otros muchos. En 1969 obtuvo la cátedra de Música de Escuelas Normales, motivo por el que regresó a Santander donde permanecería el resto de su vida dedicado a la pedagogía, la composición y la gestión cultural.

Así, fue director del Aula de Música de la Universidad de Cantabria, de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, de la Sección Musical del Ateneo de Santander y responsable del Área de Música del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria.

En los años ochenta fue responsable, igualmente, del Departamento de Música de la Fundación Marcelino Botín, encargándose de la programación y coordinación de las actividades musicales de la institución y dedicando gran atención a los conciertos pedagógicos. Se interesó por la psicología de la audición y llegó a crear un "Test de percepción sonora". En 1980 fundó la Asociación Española de Musicoterapia. Es, así mismo, autor de un Tratado de Armonía.

Sus ambiciosas obras sinfónicas, como La Misa polifónica cántabra (1980) y el Concierto de violín (1978), se acompañan de otras de formato más reducido pero igualmente admirables como la Tocata para piano (1983), el Trío para piano, violín y chelo (1985), el Cuarteto de cuerda (1993), las Danzas cántabras para dos pianos (1980), los Diez comentarios irónicos para dos violines (1989) o diversas obras corales.


 
Programa  |  Descargar