Según la consejera de Educación, la competencia en lenguas extranjeras es “un complemento a la formación que reciben en los centros docentes”

Díaz Tezanos, acompañada por la directora general de Formación Profesional (FP), María Jesús Reimat inaugurando los cursos de inglés para alumnado de FP que quiere realizar sus prácticas en empresas de la Unión Europea

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguró en la UNED, los cursos de idiomas para el alumnado de ciclos formativos de grado superior, a los que asisten 120 alumnos con interés en participar en el Programa Erasmus para realizar sus prácticas en empresas de la Unión Europea (UE). Díaz Tezanos dijo a los alumnos que “las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, inglés en este caso, son fundamentales para el acceso, la movilidad y el progreso en vuestros itinerarios formativos y profesionales”.

La consejera de Educación manifestó que “el aprendizaje de lenguas extranjeras es una prioridad de primer orden, porque somos conscientes de que para los alumnos y alumnas comunicarse en una lengua extranjera es fundamental, tanto para su futuro personal como profesional”.

288 alumnos realizaron prácticas en empresas de la UE

Díaz Tezanos, que estuvo acompañada por la directora general de Formación Profesional (FP), María Jesús Reimat, pidió a los alumnos que “aprovechen al máximo las oportunidades, porque hace tan sólo siete años los alumnos que terminaban un ciclo de grado superior no tenían la oportunidad de salir a otro país europeo para realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT)”. Un total de 288 alumnos cántabros se han beneficiado ya de estas prácticas en empresas europeas.

La titular de Educación recordó a los alumnos que “hoy en día se demanda un tipo de profesional que incorpore a su bagaje formativo competencias que van más allá de las estrictamente técnicas o tecnológicas, y las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras son fundamentales”.

Tres cursos en Santander y uno en Torrelavega

Se trata de cuatro cursos de 50 horas de duración, “que en otras Comunidades Autónomas no existen”, subrayó la consejera de Educación. Tres de ellos se desarrollarán en la sede santanderina de la UNED (dos en horario de mañana y uno de tarde) y el cuarto en el instituto ‘Marqués de Santillana’ de Torrelavega.

Los cursos van dirigidos al alumnado de FP de grado superior, con prioridad para los que cursan segundo curso y muestran interés en participar en el programa Erasmus, además del alumnado que cursa ciclos formativos bilingües.

La consejera de Educación destacó el gran número de solicitudes recibidas y la gran acogida que los alumnos dispensaron a las dos convocatorias de cursos anteriores. Díaz Tezanos calificó esta iniciativa como “un plus para vuestra formación, que completa la que estáis recibiendo en vuestros centros. Es una satisfacción para esta Consejería saber que queréis aprender más para conseguir una mejor preparación que os permita acceder en mejores condiciones al mundo laboral”.

La titular de Educación citó la competencia plurilingüe y pluricultural del alumnado como una de las prioridades de la Consejería de Educación. Tras recordar que su departamento puso en marcha el Plan de Potenciación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las lenguas extranjeras en 2006, puntualizó que  entre las actuaciones dirigidas a todos los niveles educativos están las que se centran en la formación profesional, como los cursos de inglés que ayer quedaron inaugurados.