Jesús Gutiérrez Barriuso, que ha inaugurado el XX Curso Básico sobre Síndrome de Down, reitera que “las familias y los profesionales deben trabajar en idéntica dirección”

El director general de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso, ha inaugurado en nombre de la consejera de Educación el XX Curso Básico sobre Síndrome de Down, que reúne en la sede de la ONCE a profesores y familiares de estos alumnos de Infantil y Primaria.

Han acompañado al director general en el acto inaugural, el doctor Jesús Flórez, director del curso y asesor científico de la Fundación Síndrome de Down, que organiza el curso con el patrocinio de la Consejería de Educación.

Barriuso ha dicho que “las familias y los profesionales docentes deben trabajar en idéntica dirección, y ello pasa por conocer las peculiaridades de cada alumno, su modo especial de aprender, y las vías para facilitar su socialización y posible inserción en el mundo adulto”.

Esfuerzo compartido por la Consejería y la Fundación Síndrome de Down

El representante de la Consejería de Educación se ha referido al modelo educativo puesto en marcha en Cantabria, uno de cuyos pilares es la atención a la diversidad de todo el alumnado. Ha mencionado las unidades de orientación que funcionan en los colegios y el refuerzo de la atención educativa temprana, para lo cual se ha incrementado el número de profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. También ha aludido a iniciativas dirigidas a la inserción profesional, como “los Programas de Cualificación Profesional Inicial adaptados a las necesidades de este alumnado”.

El director general ha elogiado “el buen hacer de la Fundación y el esfuerzo que desarrollan en ámbitos como el apoyo a las familias, el refuerzo escolar, el asesoramiento a los profesionales sobre el método de lectura y escritura, o las actividades de ocio”.

Barriuso ha concluido su intervención mostrando “su orgullo al ver los grandes avances que se han logrado en la educación y en la inserción social de las personas con síndrome de Down, un orgullo compartido con las familias y el profesorado. Lo que hace unos años era un sueño, hoy es realidad”, ha añadido.

Programa del curso

Tras la inauguración del curso, han intervenido como ponentes Jesús Flórez, que ha hablado sobre las bases genéticas y neurobiológicas del síndrome de Down, y la presidenta de la Fundación, María Victoria Troncoso, que ha disertado sobre ‘Educación de la persona con síndrome de Down’. Por su parte, Emilio Ruiz, responsable de la orientación psicopedagógica de la Fundación, ha hablado sobre las características psicológicas de estos niños y jóvenes.

A lo largo de la tarde de hoy de la jornada de mañana se sucederán las ponencias sobre salud, lenguaje, atención temprana, lectura y escritura, problemas de conducta, iniciación a la educación afectivo-sexual y la integración del alumno con síndrome de Down en la ESO. También están previstas dos mesas redondas a cargo de profesionales de la Fundación Síndrome de Down  y de jóvenes con síndrome de Down que expondrán su testimonio vital como cierre de este XX Curso Básico sobre Síndrome de Down.

El contenido de las sesiones incluye aspectos teóricos sobre las características del síndrome de Down, así como la exposición de las prácticas educativas que han demostrado su eficacia en la atención a estos alumnos. “Un curso, como ha dicho el director general, que actualiza conocimientos básicos de tipo científico e incorpora aspectos propios de la educación del siglo XXI, como lo relativo a las tecnologías de la información y la comunicación” (TIC).