En la sección de Ciencias de la Tierra y de la Vida, por su estudio de "Indicadores de composición grasa corporal mediante impedancia y antropometría en un colectivo de alumnos de ESO"

Cloe Estandía, Lydia Pérez y Belinda Pacheco, alumnas galardonadas en el certamen de Jóvenes Invertigadoras 2010

Tres alumnas de primero de dietética: Cloe Estandía, Lydia Pérez y Belinda Pacheco, coordinadas por su profesor de Alimentación Equilibrada, Fernando Portal, han obtenido el segundo premio en la XXIII  edición del Certamen nacional de Jóvenes Investigadores, en la sección de Ciencias de la Tierra y de la Vida, organizado por: el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Igualdad -a través del INJUVE (Instituto de la Juventud)- y en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

A este certamen concurren jóvenes entre 16 y 20 años de todo el país con trabajos relacionados con la investigación en las siguientes áreas: Artes y humanidades, Ciencias sociales y jurídicas, Ciencias de la Tierra y de la Vida, Ciencias de la tecnología e ingeniería y Física y matemáticas.

En esta XXIII edición se presentaron algo más de 300 proyectos y de éstos fueron seleccionados 40 para la participación en la fase final que se celebró en Mollina (Málaga) durante los días 27 de septiembre a 1 de octubre de 2010.

Por parte de la Comunidad autónoma de Cantabria, fueron seleccionados dos proyectos, de los cuales, uno fue presentado por los alumnos antes citados del IES Manuel Gutiérrez Aragón. El título del proyecto fue "Estudio de Indicadores de composición grasa corporal mediante impedancia y antropometría en un colectivo de alumnos de ESO".

Durante los meses de febrero a abril del 2010, las alumnas realizaron determinaciones antropométricas y análisis de composición corporal mediante técnicas de bioimpedancia, a 128 alumnos/as de ESO de nuestro centro educativo, lo que supuso un 54 % del total del alumnado de ESO. Los resultados obtenidos se compararon con los estándares nacionales. A su vez se les realizó una pequeña encuesta en donde recogíamos su impresión subjetivo respecto a tres variables: su ingesta alimentaria habitual, su peso corporal y la realización de actividad física. Posteriormente se comprobó la correlación existente entre los datos objetivos recogidos mediante antropometría y bioimpedancia y los subjetivos a partir de las respuestas obtenidas por parte de los participantes, es decir la percepción que ellos tenían sobre los diferentes parámetros.

Los alumnos galardonados tuvieron que realizar una exposición pública de su proyecto durante 20 minutos, ante unas 200 personas y tuvieron que responder a las preguntas que un tribunal les hacía.

Durante una semana, los alumnos participantes convivieron con otros jóvenes de su edad y compartieron las mismas inquietudes en relación a la realización de proyectos de investigación antes de la universidad.

La experiencia por parte de alumnos y coordinador fue excelente. De hecho ya están pensando en la posibilidad de nuevos proyectos para este nuevo curso.

El Certamen de Jóvenes Investigadores proporciona un marco ideal para exponer esas buenas ideas que todos tenemos de vez en cuando y que los alumnos agradecen, pues suponen una forma distinta de aprender y de consolidar los conocimientos. Se pone en práctica el trabajo en equipo y se estimula el desarrollo del placer por el aprendizaje, se despierta la curiosidad y se ejercitan valores, como la convivencia, la comunicación etc.

Primer premio para el Colegio Torrevelo

Por su parte, el colegio Torrevelo de Mogro obtuvo el primer premio en la categoría de 'Artes y Humanidades' por el trabajo titulado "La relevancia de la acción de Vargas -noviembre de 1833- en la primera guerra Carlista: del mito al hecho” presentado por Javier Martínez Sellers y Carlos Veci Lavín y coordinado por Enrique Gudin de La Lama.