Las titulaciones se han cuadruplicado en los últimos años

Un total de 225 personas han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las pruebas libres convocadas este año por la Consejería de Educación, lo que supone un aumento del 56 % en el número de titulados con respecto al año anterior, que fue de 144. Estas pruebas permiten conseguir el título a las personas mayores de 18 años que no disponen del mismo.

El 25% de las personas adultas que se presentaron a dichas pruebas lograron el título en ESO.  De las personas que han obtenido el título, más de la mitad son jóvenes de entre 18 y 24 años, lo que les permite reintegrarse al sistema educativo bien a través de los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) o del Bachillerato, y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral.

Es de destacar la mejora de los resultados que se ha producido a lo largo de estos últimos años, pasando de 64 titulaciones en 2007 a las 225 de este año.

Se presentan más hombres que mujeres

Es reseñable la diferencia entre hombres y mujeres que se presentan a estas pruebas, puesto que el 68% de los presentados son hombres, mientras que el 32% son mujeres. Esta misma distribución se repite entre las personas que obtuvieron el título, ya que el 69% corresponde a los hombres y el 31% a las mujeres. A la vista de estos porcentajes, puede concluirse que no existen diferencias significativas en los porcentajes de hombres y mujeres que superan las pruebas.

Tres ámbitos de conocimiento

Las pruebas se llevan a cabo en los meses de junio y septiembre, y están estructuradas en tres ámbitos de conocimiento. La superación de cada ámbito es válida para convocatorias posteriores, lo que facilita la obtención del título a los aspirantes.

El ámbito de comunicación es el que mejores porcentajes de aprobados tiene; en cambio, el ámbito social es el más dificultoso, y el ámbito científico tecnológico es al que se presenta un mayor número de personas.

Más Información